El turismo en México podría mostrar un aumento en lo que resta del año, esto debido al avance en la vacunación contra COVID-19. Para contribuir a permanecer en la fase verde del semáforo epidemiológico, las entidades intensifican la campaña “Turista Responsable”, creada por la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

blank

José Luis Basilio Talavera, titular de la Secretaría de Turismo Municipal de Acapulco, señaló que continúa el refuerzo de los operativos de vigilancia sanitaria en negocios, centrales de autobuses, miradores, embarcaciones, hoteles, restaurantes, parques temáticos y otros espacios de la franja turística; como lo ha instruido la alcaldesa Adela Román Ocampo.

La ocupación hotelera en Acapulco registró un promedio general de 66.4 por ciento; la zona Dorada alcanzó 72.1 unidades porcentuales, siendo la de mayor registro; la Diamante con 59.2 por ciento y la Tradicional un 52.8 por ciento.

Por su parte, la ocupación hotelera en Puebla registró un incremento de dos dígitos. Mientras que, en abril de 2020, derivado de la pandemia de COVID-19, cayó a 1.71%, para este 2021 el registro fue de 21.32%, solo nueve puntos menos al 30% permitido en ese momento, por el decreto estatal para prevenir contagios.

Las estadísticas presentadas por el sistema de información reportan un crecimiento sostenido durante el primer trimestre; en enero el incremento fue de 10.77%, en febrero de 13.61%, en marzo de 18.34% y abril registró 21.32% más.

Daniel Gutiérrez Meave, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico en Guanajuato, estima que en la próxima temporada vacacional llegarán 80 mil turistas a la capital, aproximadamente. Esto dejaría una derrama económica superior a los 48 millones de pesos. Destacó la importancia de campañas como la de “Turista Responsable”, para que se avance en la disminución de casos de COVID, mantener e incluso avanzar en el semáforo de salud.

“Si el semáforo lo permite, esperamos un 45-50 por ciento de ocupación, esperamos más, pero estaremos muy atentos, viendo cómo serían las campañas y que activaciones turísticas podemos hacer. Los fines de semana llegamos a un 70 por ciento, como son vacaciones, lo ideal es que no sea solo los fines, sino también entre semana”, comentó.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del gobierno de Chiapas informó que los primeros cuatro meses de este año los ingresos arrojados fueron de cuatro mil 343 millones de pesos, mil 667 millones de pesos más que en las mismas fechas, pero del año pasado, cuando la pandemia comenzó. La afluencia de turistas al estado es mayor a un millón 700 mil turistas, es decir, 234 mil más que los confirmados hasta abril, pero de 2020.