Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California existe un rezago de inmuebles debido a la falta de tierra disponible.
Añadió que la carencia en materia habitacional ha crecido en todo el país. Sin embargo, en algunas zonas es más complejo dar una solución debido a condiciones geográficas.
“Por ejemplo, la ciudad de Tijuana carece de tierra en la zona conurbada y agua. El problema es delicado ya que de un lado tiene mar y del otro lado las montañas”, mencionó.
Al respecto, recomendó al gobierno de Baja California y de cada municipio buscar alternativas de bancos de tierra para poder ofrecer oportunidades de vivienda.
Entre las problemáticas generadas por la falta de casas y departamentos en el estado, el titular destacó la poca oferta de vivienda de interés social.
“Atender la demanda de quienes ganan menos de 20 mil pesos es imposible, ya no hay casas. Muchas personas están migrando a Tijuana para trabajar, pero cuando llegan no encuentran lugar donde vivir”, puntualizó.
Desarrollo de vivienda vertical en Baja California
Por su parte, el presidente de Canadevi en Baja California, Alejandro Jiménez, destacó que la entidad está apostando por la vivienda vertical como solución.
El funcionario aseguró que este año se tiene proyectado construir 9 mil hogares en Baja California, 65% en la ciudad de Tijuana y el resto en Mexicali.
Del total de inmuebles pactados para Tijuana, la mitad oscilarán entre 600 mil y un millón 200 mil pesos.
Este plan espera satisfacer una parte de los 70 mil derechohabientes del Infonavit que tienen autorizado un crédito y no han podido obtener u patrimonio.
Generación de 100 mil nuevos empleos
De acuerdo con Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico del estado de BC, el proyecto de vivienda vertical generará 100 mil nuevos empleos.
Sin embargo, consideró que primero se deben generar las condiciones necesarias para poder atraerlo, entre las cuales están un salario y un hogar digno.
La titular comentó que se están construyendo edificaciones verticales en las zonas periféricas de la ciudad de Tijuana. “El problema es que son muy pequeños y no son accesibles para quienes viven el área, ya que su costo es superior a 500 mil pesos”, añadió.
Para puntualizar la inaccesibilidad de estos complejos, detalló que la mensualidad de un departamento de ese tipo es de aproximadamente seis mil pesos y los salarios en el área son apenas un poco mayores.
“Las y los tijuanenses ganan en promedio entre ocho mil y 12 mil pesos mensuales, más de la mitad de su sueldo se les va en pagar sus viviendas”, aclaró.