Conecta con nosotros

Sin categoría

Baja California registra escasez de vivienda de bajo costo: AMPI Tijuana

Publicado

el

vivienda-baja-california-alt

De acuerdo con Fernando Zamora Rubio, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), Baja California no cuenta con las viviendas de interés necesarias para cubrir la demanda.

El experto refirió que la entidad necesita más inmuebles a los que puedan acceder los trabajadores que perciben un salario menor a 12 mil pesos al mes. Asimismo, puntualizó que esta situación empeora para los ciudadanos que ganan menos de 8 mil pesos mensuales.

“El valor promedio de una vivienda económica es 445 mil pesos. El 63% de los trabajadores ganan menos de 11 mil pesos, por lo que es complicado que accedan a una vivienda”.

A esta problemática, el ex titular añadió que durante 2021, se registró un incremento del 10.5% en los precios de vivienda en Baja California

vivienda-baja-california (2)

Esto, derivado por el aumento en los costos de las nuevas viviendas, según datos del Índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Para Zamora Rubio, es necesario construir 27 mil viviendas que puedan ayudar a los trabajadores formales que no tienen un patrimonio propio.

“El problema se duplica cuando se suma la economía no formal, que son personas que no están activos en el seguro social o Infonavit”.

Replantear los modelos de vivienda en Baja California

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana, José Alejandro Jiménez López, señaló la importancia de replantear los modelos de vivienda actuales.

“Baja California ya no puede crecer de manera horizontal como hace diez años, pues es un modelo fallido. Tenemos que crecer de manera vertical”.

El presidente invitó a los desarrolladores a redensificar Tijuana, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Querétaro, Monterrey o Guadalajara.

 “Nos conviene que las ciudades se redensifiquen, si nos extendemos de manera horizontal, nuestros prediales se van a diluir“, comentó.

vivienda-baja-california (3)

Un aspecto que mejoraría, apuntó, sería la distribución de servicios como agua, drenaje, seguridad o incluso la recolección de basura.

Sin embargo, añadió que esto debe hacerse acompañado de una buena planeación. Sugirió que para lograrlo, los recursos que se pagan de derechos se inviertan en la infraestructura urbana.

“En todo el mundo está ya indicado por parte de la ONU que las ciudades se están redesificándo para tener mejor calidad de vida”.

Últimas Noticias

Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2) Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2)
Construcciónhace 1 segundo

Arranca el Reto de Edificios Eficientes 2022 en CDMX

Dio inicio el Reto de Edificios Eficientes 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el cual busca que parte de...

Bienal de Arquitectura-africa-alt Bienal de Arquitectura-africa-alt
Arquitecturahace 1 min

Bienal de Arquitectura 2023 destacará a África como un laboratorio del futuro

El presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Roberto Cicutto, confirmó que la nueva edición se llevará a cabo...

Bosch-México-alt Bosch-México-alt
Industriahace 2 horas

Bosch invertirá en la ampliación y construcción de plantas en México

Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología, informó que invertirá 10,000 millones de pesos durante el 2022 en México.   El...

vivienda-en-veracruz-alt vivienda-en-veracruz-alt
Viviendahace 3 horas

Gobierno destinó 1,207 millones de pesos para acciones de vivienda en Veracruz

El gobierno federal ha destinado, desde el inicio de la administración, un total de mil 207 millones de pesos para...

Viviendahace 4 horas

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de Latinoamérica? 

Las principales ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes en 2022, según Statista son:  São Paulo, Brasil  Ciudad de...

Data_Centers_en_México_alt Data_Centers_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por...

Colliers-alt Colliers-alt
Industriahace 8 horas

Colliers inicia operaciones en Mérida

Durante el evento REB Summit + Mérida, Colliers México dio a conocer que, desde mediados de marzo, inició operaciones en...

siemens-monterrey-alt siemens-monterrey-alt
Industriahace 23 horas

Siemens anuncia la ampliación de su planta de operaciones en Monterrey

Siemens anunció la ampliación de su planta de operaciones en Santa Catarina, Monterrey, en el estado de Nuevo León. El...

Tramo_5_Tren_Maya_alt Tramo_5_Tren_Maya_alt
Construcciónhace 1 día

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. ...

fibras-inmobiliarias-alt fibras-inmobiliarias-alt
Industriahace 1 día

Lanzan concurso para promover la sostenibilidad de una FIBRA Inmobiliaria

Se llevará a cabo el primer concurso de FIBRAs inmobiliarias en México, realizado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo...