Conecta con nosotros

Sin categoría

Baja California registra escasez de vivienda de bajo costo: AMPI Tijuana

Publicado

el

vivienda-baja-california-alt

De acuerdo con Fernando Zamora Rubio, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), Baja California no cuenta con las viviendas de interés necesarias para cubrir la demanda.

El experto refirió que la entidad necesita más inmuebles a los que puedan acceder los trabajadores que perciben un salario menor a 12 mil pesos al mes. Asimismo, puntualizó que esta situación empeora para los ciudadanos que ganan menos de 8 mil pesos mensuales.

“El valor promedio de una vivienda económica es 445 mil pesos. El 63% de los trabajadores ganan menos de 11 mil pesos, por lo que es complicado que accedan a una vivienda”.

A esta problemática, el ex titular añadió que durante 2021, se registró un incremento del 10.5% en los precios de vivienda en Baja California

vivienda-baja-california (2)

Esto, derivado por el aumento en los costos de las nuevas viviendas, según datos del Índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Para Zamora Rubio, es necesario construir 27 mil viviendas que puedan ayudar a los trabajadores formales que no tienen un patrimonio propio.

“El problema se duplica cuando se suma la economía no formal, que son personas que no están activos en el seguro social o Infonavit”.

Replantear los modelos de vivienda en Baja California

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana, José Alejandro Jiménez López, señaló la importancia de replantear los modelos de vivienda actuales.

“Baja California ya no puede crecer de manera horizontal como hace diez años, pues es un modelo fallido. Tenemos que crecer de manera vertical”.

El presidente invitó a los desarrolladores a redensificar Tijuana, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Querétaro, Monterrey o Guadalajara.

 “Nos conviene que las ciudades se redensifiquen, si nos extendemos de manera horizontal, nuestros prediales se van a diluir“, comentó.

vivienda-baja-california (3)

Un aspecto que mejoraría, apuntó, sería la distribución de servicios como agua, drenaje, seguridad o incluso la recolección de basura.

Sin embargo, añadió que esto debe hacerse acompañado de una buena planeación. Sugirió que para lograrlo, los recursos que se pagan de derechos se inviertan en la infraestructura urbana.

“En todo el mundo está ya indicado por parte de la ONU que las ciudades se están redesificándo para tener mejor calidad de vida”.

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...