El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) planea colocar cerca de 8 mil millones de pesos en el sector para 2022, lo que se traduce en poco más de 11 mil 500 viviendas en todo el país.

De acuerdo con Rodrigo Padilla, director general de la institución, con esto se pronostica un año relevante para la industria inmobiliaria, a pesar de la compleja situación económica actual.  

Respecto al cierre del 2021, declaró que para BIM ha sido uno de los más importantes en su historia. 

Pues se observó un crecimiento en los activos en administración fiduciaria por un 14.28 por ciento.

Mientras que en las comisiones, el incremento fue del 5.72%. Por otra parte, los ingresos por comisiones de crédito registraron un 66%, en contraste con el mismo periodo en 2020.

Crece 10% la producción de vivienda en México 

Si bien, durante la contingencia, uno de los sectores que registró una afectación significativa fue el inmobiliario, este ha presentado signos de recuperación importante. 

Según datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en septiembre de este año se registró un aumento en la producción de vivienda de 11 mil 173 unidades. Esto representa 10% más que durante el mismo periodo de 2020.

Además, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los créditos hipotecarios colocados en julio de este año incrementaron 22% y 34.7% respecto al monto de créditos colocados.

Incertidumbre y desempleo, los retos del sector inmobiliario: BIM 

El director general del BIM explicó que el Banco detectó los principales retos para el sector durante este año.

Entre los que resaltan la disrupción en las cadenas de suministro, el desempleo o subempleo generado por la pandemia.

Así como el incremento en la renta de inmuebles debido a la incertidumbre generada por la situación económica que trajo consigo esta situación.

Añadió que esta situación rompió paradigmas, por ejemplo, a partir de ahora la industria se volverá más tecnológica. 

“Debido al acceso y facilidad que nos proporciona la innovación, podremos ofrecerles a nuestros clientes una experiencia virtual que les permita conocer de manera inmersiva el lugar que habitarán en un futuro próximo”, concluyó Padilla.