Conecta con nosotros

Construcción

El 57.3% de la vivienda en México ha sido autoconstruida: Sedatu

Publicado

el

viviendas_en_México_alt

Se dio a conocer que el 57.3% del total de vivienda en México ha sido autoconstruida o autoproducida. Las cuales han contribuido al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esto durante la presentación de la estrategia nacional de autoproducción de vivienda. Es una de las principales líneas de acción para atender el rezago habitacional en México que lleva a cabo la Secretaría.

Castro Urquiza detalló que el plan se basa en cinco ejes principales: suelo, vinculación con el desarrollo, financiamiento, asistencia técnica y comunicación. 

“Una de las prioridades del actual gobierno son las políticas de vivienda enfocadas a la población de bajos ingresos, sin seguridad social y sin acceso a créditos”, comentó. 

Agregó que la autoproducción fortalece la capacidad de las y los mexicanos de tomar mejores decisiones.

De esta manera, pueden ejercer su derecho a una vivienda adecuada a través del diseño, ubicación, materiales, inversión y mano de obra.

Dicha estrategia fue presentada durante la 30 Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe 2021 (Minurvi) en Colombia.

Rezago habitacional afecta a 8.5 millones de viviendas en México 

La representante del Gobierno de México destacó que la política en el país considera por primera vez los siete elementos de la vivienda adecuada. Los cuales fueron establecidos por las Naciones Unidas.

Tan solo en el país, 8.5 millones de viviendas se encuentran en situación de rezago habitacional. El 80% de ellas requieren acciones de mejoramiento o ampliaciones.

Melina Castro también participó en el panel: Agendas de Financiamiento de la vivienda, hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

En este último, expuso que el reto actual es contar con un esquema de financiamiento para la población de bajos ingresos que no pertenece al mercado formal.

Asimismo, resaltó que una vez instaurado este, se podrá implementar la estrategia nacional de autoproducción de forma masiva e impulsada por los gobiernos locales. 

Finalmente, la funcionaria de la Sedatu, destacó que la región latinoamericana se ha enfocado en el déficit cualitativo habitacional. 

Lo que representa un desafío, no solo por la cantidad, sino por la ubicación pues es fundamental que todos los habitantes tengan derecho a la ciudad. 

Imagen vía @SEDATU_mx

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...