La universidad RMIT y la Agencia Australiana de Energía Renovable han desarrollado el software “BIPV Enabler”, el cual ayudará a arquitectos e ingenieros a incorporar, obtener y costear la energía fotovoltaica integrada en edificios.

En ella se integraron diversos datos de la industria inmobiliaria australiana como productos, regulaciones, aspectos técnicos, economía y construcción para crear modelos 3D, así como simulaciones detalladas del ciclo de vida de las infraestructuras.

“Esta es la solución perfecta para diseñadores y desarrolladores del Real Estate que buscan seleccionar la opción solar adecuada para su diseño”, señaló Rebeca Yang, principal profesora asociada del proyecto del Grupo de Aplicación de Energía Solar del RMIT.

Asimismo, indicó que el programa funciona a través de una secuencia de instrucciones de diseño asistido por la computadora y podría ampliarse para integrar diferentes conjuntos de datos y código abierto, es decir, añadir más información con el propósito de mantenerse actualizado en los diferentes sectores de la industria.

Los financiadores del software destacaron que la herramienta podrá ser utilizada tanto en proyectos nuevos como en construcciones existentes.

desarrollo sostenible alt
La herramienta tecnológica beneficiará a actores del Real Estate Foto: Pixabay

Beneficios del Software BIPV Enabler 

Con este avance tecnológico se facilitará la selección y obtención de materiales para la industria inmobiliaria australiana. Además, se proporcionarán mapas, biblioteca de formas en 3D, visualizaciones solares, datos meteorológicos por hora, tarifas de alimentación, entre otras cuestiones.

Otro de sus beneficios es que cumplirá con el objetivo de cerrar la brecha entre la tecnología BIPV (Build Integrate Photovoltaics, por sus siglas en inglés) y el diseño arquitectónico, ya que hace más accesible el desarrollo sostenible de edificios energéticamente eficientes.

Todos estos factores beneficiarán a la creación de estructuras más verdes en territorio australiano, por lo tanto, esta herramienta podría marcar el futuro o pasos a seguir para otras naciones.