Se dio a conocer el nuevo instrumento de financiamiento ligado a los objetivos corporativos en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), se trata del Bono Vinculado a la Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El cual es un instrumento de deuda con el que las empresas podrán obtener recursos para usos corporativos generales con características en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIs) de sostenibilidad. En este sentido, la empresa se compromete a mejorar sus resultados sostenibles con base en sus metas definidas inicialmente, en un periodo de tiempo establecido. 

Una de las características de este tipo de bonos es que, a diferencia de los bonos etiquetados (bonos verdes, sociales y sustentables), el financiamiento es usado para un propósito general. Por lo tanto, no es necesario relacionarlo con un proyecto específico ni clasificar el uso de los recursos. Además, se necesitará la opinión de un tercero independiente para validar que las metas cumplan con los criterios establecidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), lo que dará certidumbre de la emisión. 

En este sentido, los emisores tendrán la posibilidad de emitir un bono temático sin la necesidad de destinar los recursos a un proyecto verde o social en particular, abrir puertas a nuevos inversionistas, mejorar la imagen institucional, así como la combinación entre aspectos generales y proyectos verdes o sociales.

La relevancia de estos radicará en las características financieras, las cuales dependen del cumplimiento de los KPIs establecidos. Así, la tasa predefinida en un inicio podrá tener incrementos o disminuciones en función del cumplimiento de los objetivos.

Los bonos mantendrán el mismo marco regulatorio y operativo de otros instrumentos de deuda y estarán identificados en la serie con la letra “L”. El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de inversión a aquellos participantes del mercado interesados en emisores comprometidos con la sostenibilidad de forma integral.

A través de un comunicado, la BMV informó que, “la creación de este nuevo producto es resultado del trabajo conjunto con todos los participantes del mercado bursátil que buscan dotar a los inversionistas de una diversidad de instrumentos de financiamiento verde”.