El sector inmobiliario turístico se transforma, destinos como Cancún y Los Cabos se posicionan como los favoritos para inversionistas que buscan esquemas innovadores de financiamiento, por ejemplo, de corta estancia.
De acuerdo con Marisol Becerra, Regional Partner MX Centro en 4S Real Estate, el potencial de inversión en territorios con alta demanda turística continúa, en este sentido se identifica a Cancún y a Los Cabos como líderes en el escenario turístico nacional en cuanto a atractivo de inversor para hospedaje.
“Ambos polos turísticos, por su posicionamiento nacional e internacional, ofrecen una demanda estable durante todo el año, superando las limitaciones de otras regiones con estacionalidades vacacionales muy marcadas o breves”.

Según RIO Capital y 4S Real Estate, mientras los desarrollos tradicionales basados en rentas a largo plazo generan rendimientos anuales del 3% al 5%, la adaptación de modelos de renta de corta estancia eleva los retornos entre el 6% y hasta el 15%, en algunos casos.
“La renta corta es una alternativa muy atractiva y el nuevo estándar en la inversión inmobiliaria turística. “En Estados Unidos, Airbnb representa el 25% de espacios de alojamiento, mientras que en México, la oferta representa ya el 47% de unidades en el mercado de estadías cortas”, comentó Artur Merino, CEO de RIO Capital.
Cancún y Los Cabos son atractivos por su ocupación y plusvalía
Datos de 4S Real Estate revelan que el atractivo de Cancún y Los Cabos se basa en su alta ocupación y plusvalía sostenida. En Cancún, hay 86 proyectos de vivienda vertical, con 2,400 unidades en inventario y un ticket promedio de 8.7 millones de pesos (equivalentes a 65 mil pesos por metro cuadrado).
Mientras que en Los Cabos, específicamente en Cabo San Lucas hay 85 nuevos proyectos verticales y tiene un inventario de apenas mil unidades; con un ticket promedio de 11.7 millones de pesos y precio por metro cuadrado de 70,300 pesos, un incremento del 17% en el último año; el destino destaca por cap rates de hasta el 15% por su vocación turística hacia el segmento de lujo.

“Estas plazas turísticas concentran un elevado porcentaje de second home, lo que abre enormes oportunidades para inversionistas. Destinos con alta demanda anual y una significativa plusvalía, como Cancún, Los Cabos y también Puerto Vallarta, ofrecen rendimientos anuales muy atractivos. Además, los precios aún resultan competitivos frente a mercados internacionales como Miami o California”, agrega Becerra.