Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Carreteras hechas de plástico? México tiene la primera del mundo

Publicado

el

Sin duda, el plástico ha sido uno de los inventos del ser humano más controversiales. Ha sido aliado de diversas industrias, pero también es un factor contaminante en el mundo, debido a su lenta degradación, hoy en día existen millones de toneladas de plástico usado repartidas por todo el mundo. Por esta razón algunas empresas han decidido innovar y crear alternativas para darle un uso útil a este material. 

Tal es el caso de la compañía química Dow, quien en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajaron en el tramo vial Irapuato-La Piedad, en Cuerámaro, Guanajuato, la cual cuenta con dos kilómetros de vía en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles.

De esta manera, en 2019, México se convirtió en el primer país con una carretera de este tipo en el mundo. Para la construcción de este tramó también se utilizó el producto Elvaloy, de Dow; con lo que se buscó mejor resistencia al ahuellamiento, a la deformación, a la fractura y una mayor vida útil que utilizando asfalto convencional. 

De acuerdo con la empresa, este proceso brinda diversos beneficios, entre ellos el incremento de la vida útil de cualquier camino, hasta el 50%. Así como, el cuidado del medio ambiente, pues, cada año se producen a nivel mundial 400 millones de toneladas de plástico. México produce siete millones,  lo que genera ventas de hasta 368 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) en 2020.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad