Conecta con nosotros

Noticias

Carso estima aportar 800 mdp para rehabilitar la Línea 12 del Metro

Publicado

el

Línea_12_del_Metro_alt

Grupo Carso prevé aportar alrededor de 800 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); luego del colapso ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.

Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), declaró que esta cantidad “no tiene efecto material considerable” para el conglomerado. Pues representa cerca del 1% de sus ventas. 

“No tenemos montos definitivos porque el proyecto lo lleva el Gobierno. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1% de ventas, que son cerca de 800 mdp. Esperamos el definitivo, lo que tenemos es una estimación”, indicó durante una conferencia con analistas.

A inicios de septiembre de este año, se confirmó que el siniestro ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por el pandeo de las vigas Norte y Sur.

El Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV, entregado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, señaló deficiencias en las soldaduras y colocación de pernos en la infraestructura. 

Cabe mencionar que, la construcción de dicho tramo estuvo a cargo de Grupo Carso, la empresa del empresario mexicano Carlos Slim. 

Grupo Carso firma convenio para reparación de la Línea 12 del Metro

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la CDMX y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Esto para tomar cargo de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la empresa, con estas obras la infraestructura se ajustará a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la CDMX, modificado en 2017. 

El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos son responsabilidad del Gobierno de la Capital y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos. 

CICSA asegura que no es responsable del colapso 

En este contexto, CICSA proclamó que “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro”. 

La empresa argumentó que la infraestructura es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro. Esto desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó en el 2013.

Sin embargo, llevará a cabo el convenio antes mencionado, a pesar de “diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales”.  Así como de los estudios técnicos preparados a petición de CICSA. 

“CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento. Lo anterior con el objeto de no prolongar más la rehabilitación del tramo de la Línea 12 del metro”, concluyó. 

Últimas Noticias

comprar-o-rentar-oficina-que-decision-tomar-alt comprar-o-rentar-oficina-que-decision-tomar-alt
Negocioshace 5 horas

Comprar o rentar oficina, ¿qué decisión tomar?

En el panorama actual de los negocios, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan financiamiento según la etapa de...

Mercedes_Benz_Ecatepec_alt Mercedes_Benz_Ecatepec_alt
Construcciónhace 19 horas

Invierten 200 mdd en nueva distribuidora de Mercedes-Benz en Ecatepec

Con una inversión de 200 millones de pesos, fue inaugurada una nueva distribuidora de camiones Mercedes-Benz, Freightliner y Daimler en...

hipotecas en mexico-alt hipotecas en mexico-alt
Finanzashace 20 horas

Mercado de hipotecas en México se mantiene positivo al cierre del 2021: HSBC

Al cierre del año, el mercado de hipotecas en México se mantuvo positivo, comentó Enrique Margain Pitman, coordinador de crédito...

parque_industrial_World_Port_alt parque_industrial_World_Port_alt
Construcciónhace 20 horas

Habi inicia la construcción de su primer parque industrial: World Port

La desarrolladora inmobiliaria Habi inició la construcción de World Port, su primer parque industrial, con una inversión aproximada de 15...

Expo-Vivaqui-alt Expo-Vivaqui-alt
Viviendahace 22 horas

Expo Vivaqui se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución

Expo Vivaqui se llevará a cabo del 01 al 05 de diciembre en el Monumento a la Revolución de 10:00...

Crédito Renova-alt Crédito Renova-alt
Finanzashace 24 horas

Crédito Renova de FOVISSSTE para el mejoramiento de vivienda

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) creó la línea de crédito “Renova” para la reparación y mejoramiento de...

El-Pulté-Residencias-Exclusivas-alt. El-Pulté-Residencias-Exclusivas-alt.
Arquitecturahace 1 día

Inicio la construcción de El Pulté Residencias Exclusivas en Guatemala

Con una inversión de 17 millones de dólares, dio inicio la construcción de “El Pulté Residencias Exclusivas”, proyecto residencial en...

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-3-alt e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-3-alt
Industriahace 1 día

E-commerce favoreció al subsector industrial durante la pandemia, locales comerciales aún tienen oportunidad

De acuerdo con datos del Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por Lamudi, México incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales,...

renta-de-inmuebles-alt renta-de-inmuebles-alt
Viviendahace 2 días

Lanzan producto para prevenir retrasos en la renta de inmuebles

El momento para renovar al sector inmobiliario ha llegado. La tecnología nos acerca cada vez más a una era en...

Cadena_de_suministro_alt Cadena_de_suministro_alt
Negocioshace 2 días

Cadena de suministro, empresas mexicanas anticipan interrupciones por crisis

El  54% de las empresas en México anticipan interrupciones en su cadena de suministro en absoluto, así lo arrojó la...