Conecta con nosotros

Noticias

Carso estima aportar 800 mdp para rehabilitar la Línea 12 del Metro

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

Grupo Carso prevé aportar alrededor de 800 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); luego del colapso ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.

Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), declaró que esta cantidad “no tiene efecto material considerable” para el conglomerado. Pues representa cerca del 1% de sus ventas. 

“No tenemos montos definitivos porque el proyecto lo lleva el Gobierno. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1% de ventas, que son cerca de 800 mdp. Esperamos el definitivo, lo que tenemos es una estimación”, indicó durante una conferencia con analistas.

A inicios de septiembre de este año, se confirmó que el siniestro ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por el pandeo de las vigas Norte y Sur.

El Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV, entregado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, señaló deficiencias en las soldaduras y colocación de pernos en la infraestructura. 

Cabe mencionar que, la construcción de dicho tramo estuvo a cargo de Grupo Carso, la empresa del empresario mexicano Carlos Slim. 

Grupo Carso firma convenio para reparación de la Línea 12 del Metro

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la CDMX y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Esto para tomar cargo de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la empresa, con estas obras la infraestructura se ajustará a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la CDMX, modificado en 2017. 

El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos son responsabilidad del Gobierno de la Capital y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos. 

CICSA asegura que no es responsable del colapso 

En este contexto, CICSA proclamó que “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro”. 

La empresa argumentó que la infraestructura es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro. Esto desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó en el 2013.

Sin embargo, llevará a cabo el convenio antes mencionado, a pesar de “diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales”.  Así como de los estudios técnicos preparados a petición de CICSA. 

“CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento. Lo anterior con el objeto de no prolongar más la rehabilitación del tramo de la Línea 12 del metro”, concluyó. 

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 3 segundos

El punto de inflexión de la sustentabilidad: La demanda de los clientes

Hablar de sustentabilidad en la construcción y en la vivienda implica un tema realmente amplio y complejo. La sustentabilidad empieza...

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 18 horas

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 18 horas

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 19 horas

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 21 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 22 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 22 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 1 día

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 2 días

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 2 días

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...