La nueva versión de la certificación LEED es una reestructuración profunda para hacer frente a los retos de la sostenibilidad mundial, aseguró Ulises Treviño, fundador de la firma Bioconstrucción.

Para el experto, la LEED v5 viene recargada con una serie de requerimientos, no realmente más complejos sino más detallados, pertinentes y propios a la realidad de los retos de sostenibilidad en el sector de diseño y construcción.

“Ahora hay un genuino enfoque a que los resultados se alineen a los elementos de acción climática o de la calidad de vida de los usuarios, con un muy claro respeto a la conservación y la restauración ecológica del sitio de proyecto”, indicó.

blank
Ulises Treviño, fundador de la firma Bioconstrucción.

Entre los cambios básicos, Treviño consideró que ahora la LEED v5 tiene un lenguaje más claro, mucho más elaborado y trabajado en relación a los temas del cambio climático.

“Creo que técnicamente es más robusto y, si bien tiene algunos elementos de exigencia, también hay mucha amplitud para el cumplimiento, es decir, se proponen diferentes vías de valoración y eventualmente de cumplimiento en los prerrequisitos y los créditos que requiere la certificación”.

blank
LEED v5 tiene un lenguaje más claro. Foto: Cortesía

Añadió que ahora los objetivos tienen una alineación clara y directa con temas de descarbonización, entrando al ecosistema de edificación sostenible de una forma eficiente, inteligente y visualizando de forma precisa el beneficio del porqué apostar a certificaciones cómo LEED v5.

“Creemos que el mercado mexicano está preparado para recibir la versión actualizada. De hecho, son procesos de años de valoración para poder hacer un release formal. Realmente hubo interacciones donde se estuvo mediando cuál debería ser el punto óptimo para el empuje a mayores exigencias, pero con un margen de cumplimiento que permite reforzar algunos puntos y áreas en tu proyecto”.

Es importante destacar que estas normas son un distintivo que buscan los inversionistas y desarrolladores para que su producto tenga características de sostenibilidad, evaluadas por una tercera parte.

Por Redacción Inmobiliare

Es un fragmento del texto “Sustentabilidad en México” de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf