Fue inaugurado el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), cuyo objetivo es liderar e impulsar al sector en su transición digital.
Coldwell Banker, Remax, Keller Williams México, The Smart Flat, Century 21, Quality Inmobiliaria y Realty World, son las firmas que conforman el proyecto.
En conferencia de prensa, el director general de Century 21, Gerardo Contreras, señaló que el mercado de Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, cuenta con 1.3 millones de personas dedicadas a la intermediación inmobiliaria.
Mientras que, en México, un país con alrededor de 130 millones de personas, “deberíamos de tener 300 mil profesionales inmobiliarios, así de grande es la oportunidad que tenemos”, comentó.
De acuerdo con el representante de Century 21, se estima que CITI albergue a 10 mil agentes de bienes raíces, aproximadamente.
Empresas inmobiliarias evitarán fraudes con protección de data
Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker, explicó que el clúster tiene como base cinco valores rectores que giran en torno al cliente final.
Los cuales, son: ética y transparencia, conectividad, calidad en los servicios, innovación y seguridad de la información.
Este último es uno de los que cobran mayor relevancia, pues según Jorge Carbonell, miembro fundador de CITI y director general de Keller Williams, evitar el fraude en plataformas inmobiliarias es uno de los principales objetivos del proyecto.
“Lo que pasa en una plataforma es que extrae información de un listado y lo publica para robarse el enganche o la renta, usurpando a un propietario. Esto es lo que nos trajo aquí”, indicó.
Problemática que se refleja en el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, el cual arrojó que, de mayo de 2019 a julio de 2020, se cometieron mil 182 fraudes.
Así, cada mes se reportaron en promedio 844.29; de estos, 2.8% corresponde al sector inmobiliario (23.64), según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este sentido, CITI busca salvaguardar la data de los usuarios a través de un ecosistema neutral, en donde se verifique con contratos y acuerdos legales que no se haga mal uso de esta.
Además, Carbonell agregó que en el país, el 80% del mercado de bienes raíces es abierto y el 20% son exclusivas.
De estas últimas, el 80% las tienen los profesionales inmobiliarios: “Esto tiene que crecer y evolucionar, tenemos que cuidar nuestros listados”.
CITI busca formar alianzas con startups proptech, fintech y blockchain
Por su parte, Sergio Felgueres, director general de RE/MAX, detalló que esta iniciativa brinda un espacio seguro para interactuar como competidores y colaboradores.
De esta forma, compartirán información de las propiedades de sus clientes con otros agentes inmobiliarios para que tengan acceso a todos los inventarios y, así encontrar a los clientes la mejor opción para comprar o vender.
Asimismo, compartió que CITI está en busca de emprendedores y startups proptech para hacer alianzas y fortalecer a la industria inmobiliaria.
Eventualmente, se incluirán empresas de fintech que ofrezcan créditos hipotecarios a través de plataformas tecnológicas, por ejemplo. Así como, innovaciones blockchain que puedan dar mayor velocidad a la transacción.
“¡Vengan! Platíquenos sus ideas, emprendedores. Ustedes que tienen una visión externa, seguramente tienen muy buenos proyectos y nosotros los podemos apoyar”, concluyó.