Como parte de su eje “República Conectada”, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó las primeras tres líneas de trenes eléctricos de pasajeros que construirá en diversos puntos de México. Dichas infraestructuras se conectarán de la siguiente manera:
- AIFA-Pachuca
- México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo-Monterrey
- México-Querétaro-Guadalajara
La primera de ellas ya se edifica bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, quien inaugurará el tramo de Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El resto corresponderá a la próxima presidenta, la cual podrá abrirá en los próximos meses con cerca de 150 kilómetros de vías férreas y una inversión de 20 mil millones de pesos.
Mientras que la ruta México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo-Monterrey, contará con 1,143 kilómetros a desarrollar en cinco años; y la última tendrá 581 kilómetros, la cual se concluirá en mayo del 2029.
Claudia Sheinbaum destacó que con estas nuevas opciones de movilidad buscará transformar la conectividad y el desarrollo regional de México.
Empresas e ingenieros militares participarán en proyectos: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum señaló que una parte de los proyectos se realizarán con apoyo de ingenieros militares, así como la licitación con empresas para que colaboren.
Asimismo, indicó que Jesús Esteve Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya ha presentado a los inversionistas los polos de bienestar, estrategia trazada para ordenar las inyecciones de capital y generar desarrollo en diferentes partes del país.
Estas zonas atraerán nuevos conglomerados, trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y sobre todo el desarrollo regional.