Luis Méndez Jaled, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó una serie de propuestas para incrementar la inversión en infraestructura con la participación de los sectores público y privado para impulsar un mayor desarrollo en recursos e incrementar la investigación, las cuales serán entregadas a los candidatos a la presidencia de México.

“Sin infraestructura no hay nearshoring, ni crecimiento económico, ni calidad de vida para las personas”, expresó.

Entre los temas claves establecidos en el documento se encuentran:

  • Reducir el gasto público improductivo 
  • Impulsar obras con fuente propia de prepago 
  • Inversiones mixtas público – privadas
  • Ampliación de títulos de concesión de carreteras y puentes internacionales 
  • Impulsar esquemas de Reciclaje de Activos
  • Buscar acuerdos con banca comercial y de desarrollo
infraestructura alt
Luis Méndez Jaled durante la conferencia de prensa Foto: CMIC

CMIC muestra preocupación por posible ajuste fiscal en 2025

El presidente del organismo señaló que les preocupa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus pre-criterios para el 2025, establezca un ajuste fiscal, ya que el mismo se realizaría reduciendo el gasto a la inversión pública en infraestructura.

Asimismo, detalló que en los últimos cinco años este rubro cayó, en promedio, del 4.3 al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No compartimos que la variable de ajuste en el gasto sea la inversión pública como proporción del PIB, nadie quiere finanzas sanas con infraestructura enferma”, comentó Luis Méndez Jaled.

En ese sentido, recalcó que este ramo es un pilar del crecimiento y del bienestar social, al atender las necesidades de agua, energía, transporte y salud.