En 2023, el presupuesto federal para el desarrollo de infraestructura fue de 683,000 millones de pesos (mdp), sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltó que existen pruebas de que solo se ejecutaron 184 mdp.
Entre las obras de infraestructura importantes del Gobierno de México se encuentran:
- Tren Maya
Tren Interurbano México-Toluca
Corredor Transístmico
Francisco Javier Solares Alemán, presidente Nacional de la institución, indicó la falta de transparencia, debido a que existe un subejercicio en tres cuartas partes (74%) de los recursos públicos destinados al equipamiento público.
“Desde nuestro análisis identificamos que solo hay claridad en el 26% del presupuesto (…) Sí se ejerce la inversión, pero hay opacidad y tiene que ver con el ejército dice que no puede dar cuentas de sus gastos”, expresó.
Postura de CMIC ante acusaciones de corrupción
El líder nacional de CMIC argumentó que se ha forjado la imagen de que todos los constructores son corruptos, pero desafortunadamente es algo que se extiende a diversos gremios o sectores económicos.
Esto tras darse a conocer, por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la concesión del mantenimiento de carreteras federales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que consideraba corruptas a las empresas que contaban con los permisos anteriormente.
Javier Solares apuntó que la CMIC no puede imponer sanciones legales a los afiliados a la dependencia que incurran en algún delito, por lo que la acción más contundente que se puede tomar es la expulsión de la organización.
“La mayor sanción que se ha aplicado fue la expulsión de Odebrecht, porque aquí no cabe gente corrupta”, finalizó.