La certificadora Treestate y la aseguradora Berkley, firmaron una alianza para generar certeza al sector inmobiliario de Jalisco, ya que consideran se han detectado muchos casos de fraude durante la compra-venta de inmuebles.

“Yo creo que el tema principal que da origen a esta póliza es el gran crecimiento de este problema en el Real Estate en los últimos años, podemos hablar de esquemas disfrazados de una inversión inmobiliaria”, explicó Diego Espinoza de los Monteros, presidente de Treestate.

Dicho documento funcionará como garantía de anticipos en preventa, a quienes participan con recursos en proyectos en proceso de certificación de confianza inmobiliaria con factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Tan solo en agosto del año pasado, el Colegio de Notarios del estado informó que se tenían por lo menos 15 carpetas de investigación por falsificación de documentos relacionados a negocios de la industria, por lo que con este acuerdo se busca evitar estas prácticas.

certeza inmobiliaria alt
Las instituciones buscan dar certeza al sector inmobiliario Foto: Gobierno de Jalisco

Treestate y Berkley buscan blindar inversiones inmobiliarias 

Los directivos de ambos institutos señalaron que se vive un auge inmobiliario dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por tal motivo, es necesario contar con mecanismos para dar certidumbre a los que arriesgan su capital.

“Con la metodología de certificación de Treestate y el respaldo del contrato emitido por Berkley (…) El inversionista y los compradores finales tendrán un respaldo sólido para elegir qué comprar y con quién hacerlo”, comentó Diego Espinoza.

Asimismo, señaló que muchas veces la falta de experiencia es aprovechada por las personas para ofrecer proyectos con altos rendimientos y al obtener financiamiento desaparecen.

Cabe resaltar que no es el primer convenio relacionado con el Real Estate por parte de la aseguradora, ya que en 2023 firmaron un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el propósito de garantizar las buenas prácticas entre los constructores afiliados al organismo.