El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntos en abril de 2022, lo cual representa una caída de 0.7 puntos respecto a marzo, siendo su segundo mes consecutivo a la baja.
Sin embargo, en los últimos siete meses, se ha colocado por arriba del umbral de los 50 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Basado en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el ICE permite conocer la opinión de los directivos de diversos sectores económicos sobre la situación económica tanto en el país como en sus compañías.
En el caso de las pertenecientes al sector de la construcción, la variación mensual se derivó de disminuciones de diversos componentes.
Uno de los más significativos es el referente a la percepción del clima para la inversión en México. El cual tiene 105 meses seguidos por debajo del umbral de 50 puntos.
Inflación impacta en confianza empresarial de la construcción
Esta segunda caída en el año de la confianza empresarial de la construcción se produce en un contexto inflacionario. Este ha golpeado no solo a la economía mexicana, sino a nivel global.
Una encuesta realizada por el Banco de México arrojó que especialistas del sector privado prevén una inflación anual de 6.67% este año.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), señaló que esto impacta en el costo de la edificación y desincentiva a los desarrolladores.
Agregó que, por parte de la industria inmobiliaria, solo queda sacrificar utilidades en cada proyecto, una medida recurrente en el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que dirige.
“Sabemos que hay veces que se gana más, otras menos, pero vamos hacia adelante por México. Muestra de ello es que no paramos ninguno de nuestros desarrollos durante la pandemia”, aseguró.
Por otro lado, subrayó que aplicar medidas para controlar los costos de los insumos “es una jugada que depende directamente del gobierno”.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este 4 de abril el plan para combatir el alza de precios en el país, aunque sólo integra artículos de la canasta básica de alimentos.
La estrategia del gobierno federal consiste en el aumento de la producción de granos como el frijol, arroz y maíz; así como, acuerdos con el sector privado.