Conecta con nosotros

Construcción

Reconversión de oficinas a hospitales, la tendencia que dejó la pandemia

Publicado

el

Reconversión_de_oficinas_alt

Una de las estrategias que ha dado resultados exitosos para Fibra Uno (FUNO) ha sido la reconversión de oficinas en instalaciones médicas.

Hasta ahora, la compañía ha modificado 120 mil metros cuadrados de espacio para instalar hospitales, lo que representa cerca del 10% de su portafolio corporativo.

En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), señaló que la pandemia de Covid-19 dejó claro la falta de infraestructura médica y hospitalaria en México, por lo que buscan ser partícipes del desarrollo de este sector.

“Es un reflejo de la capacidad de respuesta que tenemos para poder tomar las oportunidades que el mercado nos presente. A menos de 12 meses de haber sido conscientes de los efectos de la crisis, hoy tenemos 120 mil metros cuadrados de reconversión de oficinas”, comentó.

Por su parte, Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, indicó que este espacio equivale a la suma de la superficie de la Torre Mayor y Torre Diana. 

Reconversión de oficinas no es la única estrategia de FUNO

Cabe señalar que la reconversión de oficinas no ha sido el único plan del Fideicomiso para aprovechar la demanda de instalaciones médicas en el país. 

Recientemente, formó una alianza estratégica con Axa Seguros para desarrollar Portal Satélite, al que destinarán una inversión total de tres mil 500 millones de pesos (mdp).

Se trata de un complejo de usos mixtos con centro comercial, hospital y consultorios. Tendrá un área bruta rentable de 66 mil metros cuadrados, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Oficinas recuperarán ocupación, pero no precios de renta

De acuerdo con el director general adjunto del Fibra, el sector de oficinas podría recuperar niveles de ocupación prepandemia entre los próximos 12 y 18 meses. 

Sin embargo, la historia será diferente para los precios de renta, los cuales se prevé que se mantengan detenidos por más tiempo. 

“Las desocupaciones actuales son las que vamos a ver como tope. De aquí hacia adelante solo veremos recuperación en las ocupaciones. Ya está el regreso presencial”, señaló. 

Agregó que este retorno a los espacios de trabajo comienza a verse reflejado en el mercado, ya que una institución financiera está en busca de 30 mil metros cuadrados para sus instalaciones. 

“Es un requerimiento que no habíamos visto desde el 2019, inclusive más atrás de esto. Es una superficie que abarca casi la mitad de la Torre Mayor”

Al cierre del primer trimestre de 2021, el segmento corporativo de FUNO tuvo una ocupación de 74.8%, es decir, una disminución de 60 pbs respecto al 4T21.

FUNO deja atrás la pandemia y retira descuentos a sus inquilinos

Finalmente, los directivos destacaron que el Fideicomiso obtuvo un nuevo récord en el flujo operativo al término del 1T22, con un incremento del 15.8% en comparación con el mismo periodo de 2012. 

Como muestra de la recuperación de la compañía, también se han dejado atrás todo tipo de reservas creadas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, como descuentos y apoyos a inquilinos. 

“Estamos bajo una nueva condición que nos dejó el Covid-19, pero ya no podemos lamentarnos. Esta es nuestra nueva realidad”, concluyó Robina. 

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...