Conecta con nosotros

Construcción

Reconversión de oficinas a hospitales, la tendencia que dejó la pandemia

Publicado

el

Reconversión_de_oficinas_alt

Una de las estrategias que ha dado resultados exitosos para Fibra Uno (FUNO) ha sido la reconversión de oficinas en instalaciones médicas.

Hasta ahora, la compañía ha modificado 120 mil metros cuadrados de espacio para instalar hospitales, lo que representa cerca del 10% de su portafolio corporativo.

En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), señaló que la pandemia de Covid-19 dejó claro la falta de infraestructura médica y hospitalaria en México, por lo que buscan ser partícipes del desarrollo de este sector.

“Es un reflejo de la capacidad de respuesta que tenemos para poder tomar las oportunidades que el mercado nos presente. A menos de 12 meses de haber sido conscientes de los efectos de la crisis, hoy tenemos 120 mil metros cuadrados de reconversión de oficinas”, comentó.

Por su parte, Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, indicó que este espacio equivale a la suma de la superficie de la Torre Mayor y Torre Diana. 

Reconversión de oficinas no es la única estrategia de FUNO

Cabe señalar que la reconversión de oficinas no ha sido el único plan del Fideicomiso para aprovechar la demanda de instalaciones médicas en el país. 

Recientemente, formó una alianza estratégica con Axa Seguros para desarrollar Portal Satélite, al que destinarán una inversión total de tres mil 500 millones de pesos (mdp).

Se trata de un complejo de usos mixtos con centro comercial, hospital y consultorios. Tendrá un área bruta rentable de 66 mil metros cuadrados, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Oficinas recuperarán ocupación, pero no precios de renta

De acuerdo con el director general adjunto del Fibra, el sector de oficinas podría recuperar niveles de ocupación prepandemia entre los próximos 12 y 18 meses. 

Sin embargo, la historia será diferente para los precios de renta, los cuales se prevé que se mantengan detenidos por más tiempo. 

“Las desocupaciones actuales son las que vamos a ver como tope. De aquí hacia adelante solo veremos recuperación en las ocupaciones. Ya está el regreso presencial”, señaló. 

Agregó que este retorno a los espacios de trabajo comienza a verse reflejado en el mercado, ya que una institución financiera está en busca de 30 mil metros cuadrados para sus instalaciones. 

“Es un requerimiento que no habíamos visto desde el 2019, inclusive más atrás de esto. Es una superficie que abarca casi la mitad de la Torre Mayor”

Al cierre del primer trimestre de 2021, el segmento corporativo de FUNO tuvo una ocupación de 74.8%, es decir, una disminución de 60 pbs respecto al 4T21.

FUNO deja atrás la pandemia y retira descuentos a sus inquilinos

Finalmente, los directivos destacaron que el Fideicomiso obtuvo un nuevo récord en el flujo operativo al término del 1T22, con un incremento del 15.8% en comparación con el mismo periodo de 2012. 

Como muestra de la recuperación de la compañía, también se han dejado atrás todo tipo de reservas creadas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, como descuentos y apoyos a inquilinos. 

“Estamos bajo una nueva condición que nos dejó el Covid-19, pero ya no podemos lamentarnos. Esta es nuestra nueva realidad”, concluyó Robina. 

Últimas Noticias

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 hora

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 hora

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 3 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 6 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...

vivienda-popular-alt vivienda-popular-alt
Viviendahace 3 días

Sheinbaum entrega un edificio de vivienda popular en la GAM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de un edificio de vivienda popular...