Tras confirmarse la construcción de la Línea 3 del Cablebús en Chapultepec, especialistas de la Fundación de Arquitectura Tapatía alertaron sobre el riesgo que representa para el campo visual de la Casa Luis Barragán.

El inmueble, construido en 1948 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, se encuentra cerca de columnas y cables de ese transporte.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, descartó que la obra urbana impacte el desarrollo social, sin dar más detalles.

“Sin dañar ningún tipo de patrimonio, esta Línea puede ser la solución a muchos de los problemas de conectividad, planteados al inicio del proyecto”, dijo.

En el comunicado, la dependencia señaló el cuidado que se tendrá de los espacios verdes locales. Sin embargo, no se especificó una modificación del trazado para evitar dañar el entorno visual del perímetro de la casa.

Línea 3 Cablebús-2
Cortesía: espaciomex

Línea 3 del Cablebús conectará Santa Fe con Chapultepec

Esta opción de movilidad, que correrá de Vasco de Quiroga a Los Pinos, se licitó el 27 de julio de 2022 dentro del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Hasta el momento, las autoridades han especificado sólo seis estaciones, así como un enlace con el Tren Interurbano México-Toluca.

Su objetivo, en primer lugar, es conectar la población de Santa Fe con Chapultepec. También se planea una interconexión entre las cuatro secciones del bosque y las diferentes lugares de entretenimiento, por ejemplo:

  •         Cineteca Nacional
  •         Bodega Nacional de Arte
  •         Ex Fábrica de Pólvora
  •         Parque de Cultura Urbana (Parcur)
  •         Centro de Cultura Ambiental
  •         Espacio Cultural Social Constituyentes 270
  •         Centro Cultural Los Pinos

Línea 3 Cablebús-3

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el proyecto está preparado para una futura expansión, en caso de necesitarlo.

La línea 3 de Cablebús contempla una inversión aproximada de dos mil 600 millones de pesos y contará con una longitud de 5.42 kilómetros.

Tendrá capacidad de trasladar a 36 mil pasajeros diarios, con posibilidad de ampliarse y 180 cabinas de hasta 10 pasajeros cada una.

Se espera con su ejecución reducir los tiempos de traslado 40 minutos, con una velocidad de 20 kilómetros por hora sin interrupciones.