La industria de la construcción en Puebla recuperó los niveles de empleo formal prepandemia, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el organismo, en mayo de 2023, las actividades relacionadas con la edificación lograron un total de 47 mil 858 plazas laborales. De estas, estimaron que siete de cada diez corresponden a puestos permanentes.
Con estas cifras, el IMSS determinó que al sector le tomó 38 meses remontar los niveles de empleo que reportaba en febrero de 2020, antes del cierre de actividades que afectó al empleo en esta y otras actividades productivas.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró que la industria de la construcción superó por 744 altas la cifra antes de la emergencia sanitaria, donde se registraban 47 mil 144 puestos de trabajo.
El 36.8% de personas empleadas en Puebla se dedican a la construcción
Entre enero y mayo de 2023, el sector de la construcción en Puebla registró tres mil 314 nuevas plazas ante el IMSS. Esto representa el 36.8% de los nueve mil dos empleos que se generaron durante este periodo.
Por otro lado, el total de empleos en este periodo representa un crecimiento del 106.6% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Otros rubros con crecimiento en la creación de nuevas plazas fueron:
- Transformación con dos mil 725 plazas
- Servicios comunales con mil 327
- Servicios para personas, empresas y el hogar con mil 250
Además, hubo crecimiento en áreas como transportes y comunicaciones; comercio; industria eléctrica, captación y suministro de agua potable; agricultura y ganadería e industrias extractivas.
Según detallaron las autoridades, la recuperación de plazas en todas las industrias se fortaleció a partir de que se reanudaron las actividades laborales.