Puebla se ha convertido en uno de los hubs logísticos clave en el centro del país, lo que ha detonado la llegada de nuevos proyectos de inversión al estado. Sin embargo, la construcción industrial actual parece no ser suficiente para satisfacer dicha demanda.
De acuerdo con Solili, actualmente, se encuentran disponibles pocas naves en tamaños que van desde 2.5 a 12.5 mil metros cuadrados. Mientras que las edificaciones que están en proceso alcanzan apenas los 18 mil metros cuadrados.
“En caso de seguir avanzando la demanda con el ritmo que pudimos ver en 2021, el mercado estaría requiriendo de mayores inversiones. Serían insuficientes las opciones que ahora se edifican”, indicó la plataforma.
Se prevé además que este fenómeno impactará en los precios de renta del mercado, los cuales han registrado un alza anual del 8.2 por ciento. Mismos que podrían incrementar, sobre todo en medio de un entorno de alta inflación.
Cabe recordar que el año pasado, Puebla alcanzó una demanda anual de 90 mil metros cuadrados de naves industriales, un hecho que incidió en que la vacancia para abril de 2022 disminuyera al 2 por ciento.
Actualmente, el mercado poblano describe dos realidades, donde corredores como Huejotzingo y Autopista México-Puebla, que concentran el 93% del inventario, tienen una disponibilidad de 1.9% y 1.5%, respectivamente.
En tanto que el corredor Puebla-Tlaxcala supera el 8% de espacios libres con respecto a su inventario. Este totaliza cerca de 12 mil metros cuadrados.
Bodegas fraccionadas, tendencia en la construcción industrial de Puebla
Otro fenómeno observado por Solili dentro de la construcción industrial de Puebla es el surgimiento de bodegas clase B que, una vez edificadas, permiten su comercialización por fracciones.
Este producto del sector inmobiliario ha adquirido cada vez mayor deseabilidad, principalmente para los pequeños centros de distribución.
Tal es el caso del Parque Industrial Jint, sobre el corredor Autopista México-Puebla, una nave especulativa de cinco mil metros cuadrados en obra que aún no aparece disponible en el mercado.
Así, con un tiempo de recorrido de cerca de dos horas hasta la Ciudad de México, Puebla se ha convertido en uno de los pilares para la distribución hacia Hidalgo y el Puerto de Veracruz.
En este contexto, Pepsico anunció una inversión de mil 700 millones de pesos para la construcción industrial de un centro logístico en Huejotzingo, a finales del año pasado.
El objetivo del inmueble será resolver las necesidades de distribución y de intercambio de producto para las regiones centro y sureste del país.