Durante la conferencia mañanera, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que la construcción de viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) arrancará en febrero del 2025, después de que se concluyan con los convenios con Gobiernos Estatales y Municipales. 

“Tenemos ya todo listo para el arranque de construcción de los conjuntos habitacionales que se harán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”, indicó la titular de la dependencia. 

blank
Gráfica: Sedatu

De acuerdo con información oficial de la dependencia, durante el sexenio de la Dra. Sheinbaum, se pretende la construcción de un millón de viviendas nuevas, mejorar o ampliar más de 450 mil hogares, y otorgar un millón de escrituras. 

En este sentido, Edna Vega Rangel informó que la meta para este año es construir más de 125 mil viviendas, mejorar más de 100 mil en la zona oriente del Estado de México y escriturar más de 120 mil hogares

Asimismo, la secretaría indicó que se han instalado 31 mesas de coordinación estatales y municipales, ocho convenios de colaboración suscritos y 200 proyectos ejecutivos en proceso. 

Conavi iniciará la construcción de 50 mil viviendas en 2025 

Es importante recordar que del millón de viviendas que se pretenden construir en el sexenio de Claudia Sheinbaum, 500 mil serán para la población no derechohabiente a un organismo y a la Conavi. 

En este entendido, Rodrigo Chávez Contreras, director general de Conavi, enfatizó que para este año se prevé la edificación de más de 50 mil hogares y se realizarán 100 mil mejoramientos de los 300 mil planteados durante los seis años. 

blank
Gráfica: Sedatu

“De la bolsa del suelo, de la reserva territorial federal, estatal y local, ya tenemos 167 predios que suman más de dos mil hectáreas y tiene una proyección de más de 300 mil viviendas. Ya estamos trabajando en 62 predios asignados a organismos ejecutores de obra para construir en este año las más de 50 mil viviendas; y tenemos 105 predios que ya estamos trabajando en las 29 entidades del país”. 

Asimismo, indicó que la construcción de viviendas iniciará en febrero en 27 entidades que representan 124 hectáreas, que se traducen en 19,588 acciones. Y después seguirán las edificaciones en marzo y abril en 10 y 11 entidades, respectivamente.