Dentro del panel de oferta de vivienda en México en EXNI, Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa, celebró que hoy el tema inmobiliario es una de las principales prioridades a nivel nacional.

“Ya se ha dicho mucho acerca de ese famoso millón de viviendas que pretende desarrollar la administración actual. Seguramente se hará de la mano también de los desarrolladores, financieros, urbanistas, etc.”.

Añadió que en México se financian alrededor de 500 mil viviendas, y si bien es cierto que en la última administración se contrajo el mercado general, enfatizó que el trabajo de los desarrolladores es tan importante para toda la cadena y de todo el ecosistema que implica la industria.

Por su parte, Aurora García de Derex Desarrollos comentó que su firma ha hecho más de 23 mil viviendas y pidió entender que el rezago habitacional actual alcanza casi nueve millones de acciones.

“Por la falta de oferta y la demanda es que se han encarecido tanto los precios y otro tipo de situaciones, pero veo una oportunidad enorme por la necesidad. Si le agregamos lo que ha estado sumando el nearshoring, hablamos de otros cinco millones de unidades que hay que hacer. Se requiere atender en términos cualitativos pero también cuantitativos, en la nueva conversación se están hablando ya de lo cuantitativo lo que pone un sentido de urgencia distinto”.

Como experta, Gabriela Quiroga del Colegio de Urbanistas de México, resumió los retos que existen en el mercado.

“Lo primero es entender que no solamente hablamos de vivienda sino debemos hablar de infraestructura. Hay un problema muy grande de agua y energía eléctrica, tampoco se invierte la infraestructura porque políticamente no es rentable. Creo que el reto es ese, entender que el territorio mexicano es muy complejo”.

Daniela Castro, de JWS, dijo que la demanda de vivienda está creciendo exponencialmente entre el nearshoring y la edad de la población.

“Es difícil definir un solo reto o una sola oportunidad, pero hay dos principales problemas, uno es el cómo construir la vivienda a ese paso y cómo generar esas nuevas ciudades que requerirán los empleados que genere la relocalización”.

Aseguró que la vivienda va muy de la mano, no solo con esos centros de trabajo, sino con transporte e infraestructura. “Entonces, debemos pensar de manera sostenible esas ciudades, pero también pensar en las que ya existen. Vivimos en un desastre urbano por la expansión urbana desordenada y la falta de planificación territorial integral”.

Para cerrar el panel, Juan Carlos Gaisman de Hir Casa, comentó que la meta de producir esta cantidad de vivienda requiere pensar antes donde se va localizar y escoger puntos cercanos a los lugares de trabajo.

“Nosotros estamos trabajando en otorgar estos créditos, incluso para el 55% de la gente en México que trabaja en economía informal tenemos un nuevo producto que los ayuda para que puedan comprar una propiedad”.

Por Juan Rangel y Mónica Herrera