Más

    Continúa la demanda de espacios industriales en la frontera norte de México

    La alta demanda de espacios industriales en la frontera norte de México continúa impulsando este tipo de desarrollos, así como las edificaciones y los precios, informó a través de un comunicado Newmark. 

    Antes esto, la empresa enfocada en servicios del real estate, pronosticó que para el 2023 el mercado continuará gozando de un alto interés de expansión por empresas, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para build-to-suit. 

    Por ejemplo, “el mercado industrial en Tijuana ha registrado un crecimiento agresivo en los últimos años y ahora vemos como expande sus raíces a los municipios aledaños. En Rosarito se observa un incremento en el interés por el mercado industrial, con desarrolladores impulsando el crecimiento de esta área”, comentó Genaro López, analista de la división de mercados de Newmark. 

    Quién además explicó que FINSA a principios de 2022 impulsó el crecimiento de Valle Redondo, ya que inicio la construcción de un nuevo parque industrial en Rosarito. 

    Genaro López, analista de la división de mercados de Newmark.

    También Genaro López mencionó que otros desarrolladores siguen buscando nuevos horizontes como IAMSA y ATISA, quienes adquirieron terrenos al sur.

    Precios de espacios industriales en la frontera Norte 

    En cuestión de costos, el reporte del cuarto trimestre del mercado industrial de Baja California y Chihuahua de esta compañía destaca que los precios siguen subiendo, llegando arriba de los $8.00 USD/m² en Tijuana y en varios submercados y a los $7.00 dólares por metro cuadrado en el sur de Ciudad Juárez, representando un punto histórico.

    Con relación los precios de espacios Clase A en Tijuana, Genaro López señaló que han llegado a un punto histórico pasando los $8.00 USD/m² en varios submercados, un punto antes reservado sólo para Otay-Alamar por su disponibilidad casi nula durante todo el año. 

    Ciudad Juárez demanda espacios 

    En el texto se mencionó que la densidad urbana de Ciudad Juárez continuará empujando la construcción hacia el sur y los beneficios de infraestructura permiten que el mercado sureste sea el más interesante para edificaciones, con el 45% de la construcción concentrada en esta zona.

    “Observamos una disponibilidad históricamente baja con sólo tres edificios esperando cierre, dos de estos en proceso de carta de intención, por lo que podemos esperar que la disponibilidad se mantenga abajo del 1% con el cierre de estos edificios y algunos de los que se encuentran en construcción para el siguiente cuarto”. 

    Con los pocos edificios disponibles, en el 2023 los precios llegarán hasta los $8.00 USD por metro cuadrado en algunas partes de la ciudad y el mercado continuará gozando de un alto interés de expansión por empresas en toda la frontera, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para build-to-suit. 

    “Toda la construcción en Ciudad Juárez se concentra en la zona sur, con casi 400 mil metros cuadrados actualmente en construcción especulativa y llegando a un inventario de 7.5M de metros cuadrados”, indicó finalmente Genaro López.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar