En el marco del vigésimo aniversario de su fundación, la Corporación Mexicana de Valuación informó hoy, que alcanzó la meta histórica de 470 mil inmuebles valuados para la originación de crédito garantizado a la vivienda.
A través de un comunicado, detalló que en los últimos 36 meses, que transcurrieron entre la crisis sanitaria, el arranque de la recuperación económica y el alza inflacionaria, Corporación Mexicana de Valuación reportó un desempeño de 78 mil inmuebles y 143 mil millones de pesos valuados.
De acuerdo con Alfonso Penela, director general de la compañía y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Corporación Mexicana de Valuación mantiene operaciones en 90% del territorio nacional y cuenta con una participación del 9% del mercado mexicano de valuación hipotecaria lo que la coloca entre las tres unidades de valuación más grandes del país.
Cabe recordar que desde 2003, la legislación mexicana exige a las entidades financieras y al notariado que los adquirentes de crédito hipotecario cuenten con un avalúo actualizado, emitido por una unidad de valuación autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Las reglas de operación que el Estado mexicano fijó en 2003 para la valuación inmobiliaria, a partir de un análisis del marco regulatorio español, han contribuido en gran medida a que el desarrollo y promoción de vivienda y la colocación de crédito hipotecario en el país hayan superado coyunturas difíciles, como la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos en 2007 y de manera más reciente, la pandemia por Covid-19.
“Somos testigos del gran esfuerzo que las entidades financieras han realizado durante la pandemia y hasta el día de hoy para continuar otorgando hipotecas y bajar las tasas de crédito, a fin de contribuir, en la medida de lo posible, a estabilizar la economía mexicana”, señaló.
Corporación Mexicana de Valuación presenta libro conmemorativo
En el mismo sentido, la empresa presentó el libro conmemorativo “En el camino” que recoge su historia y los pormenores de la creación del marco regulatorio para la valuación inmobiliaria en México.
El material está basado en cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, destaca una lectura comparativa del número de financiamientos otorgados por periodo presidencial en los últimos 23 años, que va de 4.79 millones en el sexenio de Vicente Fox y 10 millones en el de Felipe Calderón, a 7.8 millones durante la administración de Enrique Peña Nieto y 3.9 millones al cuarto año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.