El corredor Santa Fe y Reforma son dos de los corredores de vivienda más importantes de la Ciudad de México. En el caso del primero, los precios de vivienda nueva se han recuperado en los últimos nueve meses, mientras en el otro cuenta con cerca de seis mil unidades económicas, de acuerdo con el reporte de Tinsa México, TuHabi y Propiedades. com

Empresas, comercios y espacios de oficina se han establecido en estos dos corredores, por lo que Reforma y Santa Fe se convierten en los mercados inmobiliarios con mayor demanda tanto de inversionistas como de las personas con alto poder adquisitivo

Corredor Reforma 

En la zona ubicada cerca del centro de la Ciudad de México se tiene una población cercana a los 23 mil habitantes, la cual registró un decremento anual del -1.4 por ciento anual entre 2015 y 2020, de acuerdo con el estudio de las tres inmobiliarias.

Respecto a los precios de vivienda nueva, señalan que se establece en 106 mil 434 pesos en el cierre del cuarto trimestre de 2022, presentando un aumento de 0.7% anual. Además, el sector residencial representa el 54% del stock disponible.

Por otro lado, los hogares usados se establecieron en un precio de 55 mil 749 pesos al 4T del 2022.

“Se puede apreciar a lo largo del Paseo de la Reforma, partiendo del centro hacia el norte, se concentra la mayor densidad de población flotante, debido al predominio de edificios de oficinas, corporativos y otros servicios”, señaló Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

En cuanto a las ventas, la radiografía del mercado destaca un mayor desplazamiento de unidades en comparación con el mismo periodo del 2018 y 20219. Al cierre del 4T2022 se detectó la venta de 156 unidades, representando un 154% con respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior.

Corredor Santa Fe

En el caso de Santa Fe existe una gran diferencia respecto a la población total, ya que cuenta con 98 mil habitantes, cifra que representó un crecimiento del 5.9% anual entre 2015 y 2020. 

Los ingresos promedio en la zona son de 109 mil 212 pesos, de tal manera que predomina un nivel socioeconómico A/B. En el corredor se cuenta con más de cinco mil unidades económicas, entre empresas, servicios y/o comercios.

Al cierre del cuarto trimestre del 2022, los precios de venta de vivienda nueva presentaron una alza 4.4% anual, mientras del 8% para vivienda usada en comparación al mismo periodo del 2021.

Las ventas al cierre del 4T2022 se posicionaron en 171 unidades vendidas, de las cuales 120 corresponden al segmento residencial. A pesar de la diferencia poblacional, ambos corredores de vivienda se destacan por contar con diferentes centros corporativos a sus alrededores.