coworkings-mexico-2-alt coworkings-mexico-2-alt

Coworkings en México: Evolución, tendencias e innovaciones del sector 

Coworkings en México: Evolución, tendencias e innovaciones del sector

Gracias a la pandemia por Covid-19, los coworkings tuvieron una trasformación importante, por lo que aceleró la tendencia para trabajar de manera remota. 

Conforme las oficinas volvieron abrir sus puertas, los colaboradores exigen mayor flexibilidad de cómo y en dónde le gustaría trabajar, razón por la que, los corporativos tradicionales se reinventó como un centro de colaboración más creativo y la posibilidad de tener trabajo híbrido, según Inhouse Mexico. Beneficio y ahorros de estos espacios compartidos: 

Reducción de costos: Se eliminan los gastos asociados al alquiler de oficinas tradicionales, así como los costos deservicios como internet, electricidad y limpieza. 

Flexibilidad: Ofrecen contratos adaptables que permiten a los usuarios elegir entre diferentes panes de acuerdo a sus necesidades, desde el uso por horas hasta planes mensuales, sin contratos a largo plazo.  

Networking y colaboración: Facilitan la interacción entre profesionales de diversas industrias, fomentando oportunidades de colaboración, intercambio de ideas y expansión de redes de contacto. 

Cuatro profesionales interactúan en un espacio de trabajo colaborativo de alto nivel, diseñado con una estética minimalista y moderna que maximiza la entrada de luz natural a través de amplios ventanales. La mesa central, estratégicamente ubicada, está equipada con tecnología de última generación y ofrece un ambiente propicio para el análisis y la toma de decisiones. Este entorno exclusivo realza la productividad, fomenta la sinergia entre líderes visionarios y representa una clara oportunidad para inversores o compradores que buscan espacios premium donde potenciar su desarrollo empresarial.
Los coworkings se establecieron en México en 2010. Foto: Freepik

Evolución de los coworkings 

En México, el primer coworking llegó aproximadamente en 2010, y desde ese entonces se ha registrado un crecimiento récord en estos espacios en el país. De acuerdo con Inhouse Mexico, las principales ciudades que han adoptado este negocio son: CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. 

“Según datos recientes, al cierre del segundo semestre de 2024 se registraron aproximadamente 390,000 m2 de espacios de coworking en el país, con un crecimiento anual promedio de 50,000 m2 desde 2010”. 

Los espacios de coworking en el país han evolucionado significativamente, consolidándose como una alternativa eficiente y flexible frente a las oficinas tradicionales, adaptándose a las tendencias actuales y satisfaciendo las necesidades de una fuerza laboral en constante cambio. 

“La Ciudad de México está experimentando una transformación significativa en su mercado de oficinas corporativas, marcada por una clara tendencia hacia el ‘flight to quality’ o ‘vuelo hacia la calidad’. Este fenómeno, que se ha intensificado en el período post-pandemia, está redefiniendo las dinámicas del mercado inmobiliario en la capital mexicana” Marianne Coruzzi, Co-Founder & Sales Director de Inhouse Mexico.