La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) instaló la Comisión de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) a fin de promover proyectos de infraestructura innovadores en ciudades que estén en crecimiento industrial y que tengan un impacto en la calidad de vida de la población

“El objetivo no es otro que tener en nuestro país smart cities de clase mundial. Para iniciar este cambio radical en la ejecución de los proyectos gubernamentales en favor de la industria y de sus habitantes, es necesario configurarlos para encaminarlos hacia el desarrollo de smart cities”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

blank
Imagen vía WikiCommons

“Nuestro objetivo será establecer estándares de éxito para la entrega de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e igualen a los de las mejores industrias y gobiernos de todo el mundo”, agregó.

Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes explicó que el nuevo organismo de la CONCAMIN iniciará sus actividades con cinco estrategias:

  • Promover la cobertura de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Contribuir a la competitividad de las ciudades mediante la digitalización de los servicios y atención de las autoridades locales.
  • Contribuir a la eficiencia de las ciudades con un transporte público de calidad y sustentable.
  • Contribuir a la generación de riqueza mediante el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y monitoreo.
  • Consolidar la infraestructura de la red de agua y de energía como detonadores del desarrollo de las ciudades clave para la industria y la población.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, añadió que este esfuerzo se suma a otros como la creación de la Comisión Industria 4.0 y el desarrollo de 10 Centros de Innovación en campus del Instituto Tecnológico de México en todo el país.

Por otro lado, Jorge Vázquez, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, representante del rector de la UNAM, resaltó la importancia de impulsar alinear los intereses de la industria con la academia, lo cual beneficiará  a las nuevas generaciones de estudiantes para integrarse en el aparato productivo nacional.

La Comisión estará integrada por Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Alba, CEO de Iberdrola de México; Guillermo Calderón, director Servicios de Transportes Eléctricos del Gobierno de la Ciudad de México; Julián Coulter, Country Manager de Google México; Mario de la Cruz Sarabia, director ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina.