El sector inmobiliario en España cerró el primer trimestre del año con una inversión de cuatro mil 300 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 155% respecto al mismo período del año anterior, según datos de la consultora CBRE.
Los fondos inmobiliarios, fondos de inversión e inversores privados concentran el 53% del volumen transaccionado.
Mientras que el 67% del importe total proviene de capital de origen español, alemán y estadounidense.
Por regiones, Madrid y Barcelona lideran la atracción de recursos al concentrar el 52% del volumen total. Aunque esta cifra está seis puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2021.
“La ligera reducción en la inversión en estas dos ciudades se debe a ciertas operaciones de gran envergadura que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas, que han contribuido a este descenso”, explicó Lola Martínez Brioso, directora de investigación de CBRE en España.
Detalló que las perspectivas para el Real Estate del país son favorables, sin embargo, no está exento de riesgos debido a la inflación y a la incertidumbre geopolítica y económica.
“El apetito inversor sigue latente y no está afectando al transcurso de las operaciones en curso, centradas principalmente en inversiones estables a largo plazo”, agregó.
Living, el foco de inversión en el sector inmobiliario de España
De acuerdo con la consultora, el Living sigue consolidando su posición como foco de inversión en el primer trimestre de 2022.
Con más de mil 100 millones de euros, es el sector inmobiliario en España que más capital ha conseguido atraer.
Dentro de este segmento, las operaciones de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) superaron los 858 millones de euros.
Destaca la venta de la promotora BeCorp al fondo alemán Patrizia por importe de 600 millones de euros, la mayor operación de BTR realizada hasta la fecha en el país.
CBRE advierte presión al alza en rendimientos
En segundo lugar, el sector hotelero alcanzó los 995 millones de euros, una cifra significativa al tomar en cuenta que en el primer trimestre del año interior se cerraron operaciones por valor de 279 millones.
Asimismo, el segmento logístico reportó más de 578 millones de euros, seguido por las oficinas y el retail, con 578 millones y 407 millones, respectivamente.
En este contexto, CBRE concluyó que todos los componentes del sector inmobiliario en España experimentaron volúmenes de inversión superiores a los del 2021.
No obstante, Martínez Brioso advirtió no perder de vista el aumento del coste de la deuda que se está produciendo en los mercados de capitales, así como el incremento de las rentabilidades en los bonos soberanos.
“Hay abundante liquidez en el mercado y un fuerte apetito inversor, pero los factores mencionados ponen presión al alza en la yields (rendimientos)”, subrayó.