Conecta con nosotros

Industria

Crece 32% la absorción de naves industriales en el Bajío

Publicado

el

Durante el primer semestre del 2022 (1S22), la región del Bajío de México registró una absorción neta de 160 mil metros cuadrados. Esto es 32% mayor a la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2021, según reportó CBRE. 

En contraparte, la absorción bruta alcanzó los 176 mil metros cuadrados, con lo que disminuyó un 22% en su comparación anual. 

Dicha zona geográfica del Centro-Norte y Occidente del país, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, es una de las más atractivas para la instalación de empresas. Aunque, al igual que en el resto del país, comienza a desacelerarse el auge que vivió en 2021.

Según cifras de la Secretaría de Economía, al cierre del primer trimestre del 2022, las cuatro entidades sumaron mil 664 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), un monto 28% menor a la recaudada el año previo. 

De esta forma representan el 9% del capital foráneo captado por México; siendo Guanajuato el principal mercado receptor en el Bajío (38%), seguido de Querétaro (30%). 

A pesar de la baja en la actividad, la firma de servicios inmobiliarios señaló que continúa disminuyendo la tasa de vacancia de naves industriales. Ya que cerró el segundo trimestre del año en 4.2%, la más baja desde 2018. 

 

Gráfico de CBRE.

Guanajuato y Querétaro, las joyas de la corona en el Bajío

Guanajuato y Querétaro continúan reportando la mayor demanda de espacio industrial en la región. 

De hecho, CBRE informó que ambos concentraron el 76% de la absorción neta en la primera mitad del 2022, principalmente impulsada por empresas de manufactura.

Por su parte, San Luis Potosí se posiciona en el tercer lugar con un 16% de la IED y 13% de absorción. El dinamismo de este mercado se deriva de su vocación automotriz. Cuenta con varios proyectos en construcción que ingresaron pre-arrendados al inventario. 

En cuanto al estado de Aguascalientes, obtuvo una sola ocupación de 17 mil metros cuadrados, respaldada por una compañía de origen japonés del sector automotriz.

60% de las naves industriales en construcción son hechas a la medida 

Al 2T22, el Bajío cerró con alrededor de 253 mil metros cuadrados de naves industriales en desarrollo. De los cuales, más del 60% son proyectos a la medida, también conocidos como Build to Suit.

Rodrigo Folgueras, director de CBRE para el Bajío, explicó que se espera que estos mismos sean entregados en el transcurso del año y a principios del siguiente. 

En este sentido, se espera una reactivación de la construcción especulativa para la segunda mitad del 2022. Al mismo tiempo que la actividad de comercialización aumente, gracias a las expansiones anunciadas por empresas ya instaladas.

Finalmente, CBRE destacó que el Bajío continúa como una de las zonas con mayor disponibilidad de tierra para el desarrollo de naves industriales, sólo por debajo de los mercados del Noreste, como Monterrey y Saltillo.

“En el primer semestre se han registrado transacciones de venta de tierra y se estima que continúen en lo que resta del año, ya sea con empresas que buscan expansión o nuevas llegadas”, indicó.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...