Conecta con nosotros

Construcción

¿Cuándo iniciará operaciones el Cablebús de la Ciudad de México?

Publicado

el

Las dos líneas del Cablebús de la Ciudad de México iniciarán operaciones en julio del presente año, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa. 

“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas este mes de julio; asimismo queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la CDMX que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro”. 

Claudia Sheinbaum Pardo

La Línea 1 del Cablebús (Cuautepec-Indios Verdes), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero comenzará a operar el 11 de julio. 

Por su parte, la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta), localizada en Iztapalapa iniciará el 24 de julio. 

El monto de inversión para la construcción de la primera línea fue de 2 mil 925 mdp; mientras que de la segunda se destinaron 3 mil 183 mdp.   

Diseño del Cablebús 

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), informó que Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie. 

Asimismo, su longitud es de 9.2 kilómetros, contará con seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas (con capacidad de 10 personas), y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos. 

Con respecto a la Línea 2, esta consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas (con capacidad para 10 personas cada una). El tiempo de recorrido será de 40 minutos.

Avance de las obras del Cablebús 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, las obras de las Líneas 1 y 2 registran un avance del 99 y 98 por ciento respectivamente; asimismo, informó que los últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

El secretario de la SOBSE explicó que la estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de esta estación están concluidas. 

Por su parte, las demás estaciones de esta Línea 1 cuentan con el siguiente avance: Ticomán tiene 99%; La Pastora, 97%; Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas, de las cuales las últimas dos ya están en operación.

“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables; en la zona ha llegado a haber ejercicios que son pruebas de seguridad ante situaciones extremas”, comentó el secretario. 

Lo anterior forma parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea, procedimiento de certificación de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GmbH. 

En lo que respecta con la Línea 2, las estaciones que ya están concluidas son: Constitución 1917; Lomas de la Estancia (donde se almacenan las cabinas y cuenta con un pilares) y Santa Marta. 

Por lo tanto, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y San Miguel Teotongo tienen un avance del 99%; mientras que Xalpa es del 95 por ciento. 

El secretario añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano como la intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros”, donde mejoraron el alumbrado público. 

Asimismo, realizaron balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; construyeron el Mercado Quetzalcóatl y un pilar que cuenta con 40 equipos de cómputo.

Últimas Noticias

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 12 min

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 4 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 19 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

Marriott-International-alt Marriott-International-alt
Negocioshace 21 horas

Marriott International desarrollará dos hoteles en Costa Rica

Marriott International anunció que firmó un acuerdo con la empresa Saxum Group para desarrollar dos complejos hoteleros en Costa Rica. ...

Acciones-de-vivienda-alt Acciones-de-vivienda-alt
Construcciónhace 21 horas

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para...

Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt
Construcciónhace 22 horas

Inversión en Programa Nacional de Reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp). Monto que ha...

planta_maltera_en_Baja_California_alt planta_maltera_en_Baja_California_alt
Construcciónhace 22 horas

Invierten 6.4 mdp para construir planta maltera en Baja California

Se dio a conocer que se realizará una inversión de 6.4 millones de pesos para la construcción de una planta...

Búnker de GNL-alt Búnker de GNL-alt
Industriahace 23 horas

Repsol construirá una terminal de búnker de GNL en Bilbao, España

Repsol inició la construcción de la terminal de búnker de GNL (gas natural licuado) en el puerto de Bilbao, al...

sectur-presenta-iniciativa-de-digitalizacion-de-pueblos-magicos-3-alt sectur-presenta-iniciativa-de-digitalizacion-de-pueblos-magicos-3-alt
Noticiashace 24 horas

Sectur establece alianzas para la digitalización de los Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la iniciativa para comenzar la digitalización de 132 Pueblos Mágicos para impulsar el sector...

gca-architects-construye-edificio-de-oficinas-de-alta-tecnología-alt gca-architects-construye-edificio-de-oficinas-de-alta-tecnología-alt
Arquitecturahace 1 día

GCA Architects construye edificio de oficinas de alta tecnología en Barcelona

La compañía internacional, GCA Architects, avanza con las obras de uno de sus más recientes proyectos en el nuevo hub...