Conecta con nosotros

Construcción

¿Cuándo iniciará operaciones el Cablebús de la Ciudad de México?

Publicado

el

Las dos líneas del Cablebús de la Ciudad de México iniciarán operaciones en julio del presente año, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa. 

“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas este mes de julio; asimismo queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la CDMX que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro”. 

Claudia Sheinbaum Pardo

La Línea 1 del Cablebús (Cuautepec-Indios Verdes), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero comenzará a operar el 11 de julio. 

Por su parte, la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta), localizada en Iztapalapa iniciará el 24 de julio. 

El monto de inversión para la construcción de la primera línea fue de 2 mil 925 mdp; mientras que de la segunda se destinaron 3 mil 183 mdp.   

Diseño del Cablebús 

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), informó que Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie. 

Asimismo, su longitud es de 9.2 kilómetros, contará con seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas (con capacidad de 10 personas), y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos. 

Con respecto a la Línea 2, esta consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas (con capacidad para 10 personas cada una). El tiempo de recorrido será de 40 minutos.

Avance de las obras del Cablebús 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, las obras de las Líneas 1 y 2 registran un avance del 99 y 98 por ciento respectivamente; asimismo, informó que los últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

El secretario de la SOBSE explicó que la estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de esta estación están concluidas. 

Por su parte, las demás estaciones de esta Línea 1 cuentan con el siguiente avance: Ticomán tiene 99%; La Pastora, 97%; Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas, de las cuales las últimas dos ya están en operación.

“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables; en la zona ha llegado a haber ejercicios que son pruebas de seguridad ante situaciones extremas”, comentó el secretario. 

Lo anterior forma parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea, procedimiento de certificación de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GmbH. 

En lo que respecta con la Línea 2, las estaciones que ya están concluidas son: Constitución 1917; Lomas de la Estancia (donde se almacenan las cabinas y cuenta con un pilares) y Santa Marta. 

Por lo tanto, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y San Miguel Teotongo tienen un avance del 99%; mientras que Xalpa es del 95 por ciento. 

El secretario añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano como la intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros”, donde mejoraron el alumbrado público. 

Asimismo, realizaron balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; construyeron el Mercado Quetzalcóatl y un pilar que cuenta con 40 equipos de cómputo.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Arquitecturahace 12 segundos

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Construcciónhace 29 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

Noticiashace 45 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

B2B Planner 2021