El Lago de Texcoco fue declarado área natural protegida con el carácter de “Área de protección de recursos naturales”, por lo que los proyectos inmobiliarios en la zona serán bloqueados. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de este Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El compromiso es no construir nada, no es recuperar tierra para negocios inmobiliarios sino para proteger el medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, puntualizó que no se permitirá alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre.

Agregó que queda prohibido el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o centros de población. Así como obras de explotación o exploración minera, y modificar el entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.

Crean nuevo parque ecológico con inversión de 1,566 mdp 

El cumplimiento de protección de la zona estará acompañado de la creación del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco. Con esta iniciativa se beneficiarán 12.5 millones de habitantes de forma directa, según la Semarnat. 

De acuerdo con el arquitecto Iñaki Echeverría, responsable del proyecto, se realizará una inversión de cuatro mil 566 millones de pesos para las acciones de uso público permanente de este espacio.

Entre las construcciones que se llevarán a cabo, destacan áreas deportivas y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades.

Así mismo, se contemplan mejoras en el Lago Nabor Carrillo y recuperación de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y la Cuenca Superior.

Echeverría comentó que se tiene programado que las obras concluyan en 2023. Hasta el momento, el avance físico global es de casi 25 por ciento.

El Lago de Texcoco, principal vaso regulador hídrico del Valle de México

El área natural protegida del Lago de Texcoco abarca una superficie total de 14 mil hectáreas. De las cuales 11 mil son zona federal, dos mil 971 son núcleos agrarios en tenencia ejidal y 369 en otros tipos, como propiedad privada.

Cabe mencionar que, la zona comprende los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México (Edomex).

Albores González explicó que se trata del principal vaso regulador hídrico del Valle de México. Tiene una capacidad de hasta 43 millones de metros cúbicos para abastecer a más de 15 millones de habitantes.

“Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que les confiere características particulares. No hay otros suelos como estos en el mundo, son los únicos en el planeta Tierra”, dijo.

En este sentido, recalcó que es imposible que no se corroan infraestructuras debido a las características mencionadas.

Finalmente, detalló que el Lago de Texcoco es un refugio para diversas especies, pues el 60% de las aves del Edomex se encuentran en este sitio.