Las remesas de los mexicanos que radican en Estados Unidos representan la entrada de 50 mil millones de dólares anuales en México; por lo que los desarrolladores de vivienda han puesto su mirada en este mercado.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), adelantó que próximamente se firmará un convenio con Fuerza Migrante.
De esta forma buscan atender a los compatriotas que, con su trabajo en el país norteamericano, envían dinero a sus familias para adquirir una propiedad en su lugar de origen.
“Se trata de más de 38 millones de personas. Es un segmento de interés, no solo para los desarrolladores de vivienda, sino para las instituciones financieras y autoridades que se verán beneficiadas con el orden urbano que podemos ofrecer”, comentó Gómez.
Desarrolladores de vivienda de Canadevi atenderán 231 familias en 2022
Gómez Monroy afirmó que, este año, los socios de la organización darán acceso a vivienda a cerca de 231 mil familias. Con lo que se beneficiarán 831 mil personas en todo el país.
Sin embargo, explicó que los trámites para adquirir una propiedad en México pueden tardar hasta tres años, desde la compra del terreno.
Para acelerar este proceso, la organización incorporará ventanillas únicas digitales que permitan mejorar y optimizar los tiempos de este proceso a nivel municipal y estatal.
El presidente de la Cámara destacó que, será clave trabajar junto a otros jugadores de la industria. Esto para que los polos de desarrollo cumplan con los requisitos de la nueva agenda urbana.
“Los desarrolladores de vivienda estamos listos para participar en los segmentos que nos correspondan”, comentó.
Retos para el sector de vivienda
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2022-2023, el representante de Canadevi a nivel nacional, señaló algunos desafíos por delante para mantener el ritmo de producción y financiamiento en el sector de vivienda.
Entre ellos, articular políticas federales a nivel estatal y municipal, un “desafío mayúsculo, pues hay enormes diferencias entre los dos mil 457 municipios y las 16 alcaldías de México”, dijo.
Por otro lado, indicó que se deben desarrollar ciudades incluyentes, sustentables y seguras al ritmo de las necesidades de los habitantes. Lo que requiere planes de desarrollo urbano, que gran parte del país no tiene.
“Una situación que la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) tiene muy clara, por lo que ya está trabajando en algunas iniciativas para la actualización y modificación de los programas”.
De la misma forma, será necesario fortalecer el abasto financiero para que el desarrollo de vivienda sea oportuna, suficiente, y accesible. Para lo que, Canadevi trabaja junto a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca comercial.