Más

    Acceso a la vivienda para mujeres, otra cara de la brecha de género

    Al buscar una vivienda, las mujeres deben tomar en cuenta condiciones que se adecuen a sus necesidades que, inevitablemente, están sesgadas por la inseguridad del país. 

    En entrevista para Inmobiliare, Cristina Palacios, directora de operaciones de Aptuno, indicó que esto puede generar que paguen hasta un 25% más en renta que los hombres, lo que las coloca en una posición de desventaja. 

    La situación se agrava al tomar en cuenta que el promedio de la brecha salarial en México es de 27%, según un estudio realizado por PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo.

    Es decir que, por cada 100 pesos que gana un hombre, su homólogo femenino percibe 73 pesos.

    “Son datos dramáticos, pero nos permiten conocer la realidad a la que nos enfrentamos para ubicar el reto, el enorme esfuerzo que tenemos que hacer todos”, comentó María Ariza, directora general de BIVA en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    ¿Qué buscan las mujeres en una vivienda?

    Sin embargo, existe una tendencia de incremento en el número de mujeres en busca de independizarse y salir de casa de sus padres sin la necesidad de contraer matrimonio. 

    Tan solo en Aptuno, el 53% de los usuarios que aplican y deciden rentar un inmueble pertenecen al género femenino. 

    “Creemos que, al utilizar una plataforma se sienten más seguras porque no corren riesgo de fraude y encuentran que sus contratos van a estar regulados con un intermediario que puede responder ante cualquier inconveniente”, señaló Palacios.

    Además, explicó que el área promedio que demandan es de 80 metros cuadrados, esto es 10 metros mayor al que buscan los hombres.

    Otra diferencia marcada es que el 64% prefiere propiedades que cuenten con dos o tres habitaciones, a diferencia del género masculino, pues el 62% busca máximo dos. 

    Asimismo, el 78% de las mujeres quiere que en su hogar se admitan mascotas y el 45% desea estacionamiento.

    Seguridad, la mayor preocupación

    Ante los índices de violencia que se viven en México, no es de sorprender que la seguridad sea la principal preocupación de una mujer al buscar una vivienda.

    De acuerdo con la directora de operaciones de Aptuno, el 94% busca departamento en vez de casa, algo que se vincula al hecho de no correr riesgos al estar completamente sola en un inmueble.

    En este sentido, se ven obligadas a tomar acciones extraordinarias, tales como, evaluar rutas, mantener comunicación constante con familiares y amigos, y hacer redes de apoyo con vecinos.

    “Es una fea realidad, pero para vivir sola hay que desarrollar un círculo de confianza y métodos de seguridad. Lamentablemente, tenemos que ir más allá para lograr esa deseada independencia, en comparación con cualquier hombre”, compartió.

    Tips para vivir sola

    Finalmente, Palacios dio algunos tips para que las mujeres en busca de vivienda en renta logren su independencia de forma segura. 

    Lo primero, señaló, es prevenir cualquier tipo de fraude, por lo que recomendó asesorarse y contar con un intermediario de confianza. Así como dominar los contratos y derechos como arrendatario. 

    Otro punto importante que muchos no toman en cuenta es cambiar las chapas del nuevo inmueble, pues nunca se sabe quien puede tener una copia de las llaves. 

    Además, se debe revisar que todas las instalaciones del nuevo departamento o casa estén en condiciones óptimas.

    No solo los desperfectos evidentes, como ventanas que no cierran o closets descompuestos, sino buscar profesionales para supervisar los servicios de luz, agua y gas.  

    Por último, aconsejó que es básico tener una caja de herramientas: “Nos hacen creer que son cosas de hombres, pero somos igual de capaces. Si no sabes cómo hacer algo, está YouTube”, dijo. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar