CBRE y Santander cerraron un acuerdo de colaboración para darle a sus clientes servicios de consultoría estratégica ambiental, diseño, ejecución y/o financiación de proyectos que mejoren la eficiencia energética de sus inmuebles, por consecuencia aportan a la descarbonización del sector inmobiliario.

La sociedad se estableció en España, aunque no se descarta su expansión por otros países para mejorar la eficiencia ambiental de distintos mercados inmobiliarios.

Con el convenio, los clientes de la banca comercial accederán a diagnóstico de ESG de inmueble (Environmental, Social, and Governmental) para identificar medidas de mejora en la eficiencia de los activos, a fin de reducir consumos y a su vez emisiones del CO2.

Al finalizar este proceso se dará una propuesta de Project Management, es decir, adaptación de trabajos de mejora, control de costos y plazos; así como la reducción de consumos y emisiones asociada a estas reformas. Mientras, el propio banco ofrecerá una solución financiera para la ejecución del proyecto.

Representantes de ambas instituciones señalaron que el stock edificado supone aproximadamente un 40% del consumo de energía, por lo que es necesario implementar acciones para el cuidado del ambiente.

“Diseñar una sólida estrategia en ESG es ya la nueva normalidad; las corporaciones lo hacen con el objetivo de impactar de forma positiva en el medio ambiente, pero también para proteger el valor de sus inversiones”, comentó Patricia García de Ponga, CFO y Head de ESG en CBRE España.

sostenibilidad
CBRE menciona que las bancas comerciales son la clave para acelerar descarbonización Foto: Pixabay

Descarbonización del sector inmobiliario con apoyo de entidades económicas

Tras el convenio se busca seguir con la creación de soluciones innovadoras, las cuales permitan expandir soluciones de descarbonización a todos los agentes de la economía. En este caso, Patria García señaló que las entidades financieras tienen la llave para acelerar dicho proceso y conseguir una economía más verde.

Por otro lado, José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de Segmentos Especializados y Green Finance para Empresas y Pymes Santander en España, comentó sobre el acompañamiento a clientes, especialmente en lo relacionado con los bienes inmuebles.

“Forma parte de nuestra estrategia sostenible acompañar a nuestros clientes en su transición verde y el inmobiliario es uno de los sectores que más retos plantea. CBRE cuenta con un profundo conocimiento y oferta de soluciones integrales en torno a la sostenibilidad y puede ayudar a nuestros clientes en la descarbonización de sus inmuebles”, finalizó.