La celebración por el Día de las Madres dejará una derrama económica de 80 mil millones de pesos (mdp) en México, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). 

Según la información que se ha recabado de las diversas cámaras confederadas, se está esperando un aumento de la derrama del 13%, en comparación a los 70 mil 300 millones comercializados en 2023. 

“Hay distintas categorías que obviamente son las que son mucho más atractivas para esta fecha, dentro de las que resaltan por supuesto: las flores, los alimentos, la ropa, la joyería, los electrónicos, entre muchos otros más”, comentó Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO SERVYTUR. 

Asimismo, afirmó que actualmente alrededor de 10 millones de mamás se encuentran dentro de la economía activamente, generando recursos, trabajo u otras oportunidades. 

“Tradicionalmente, el trabajo de la madre se ha centrado en las labores del hogar, pero en los últimos años su participación en actividades económicas también ha sido reconocida”, señaló.

blank
Día de las Madres comenzó a celebrarse en 1922. Foto: Pixabay

Día de las Madres dejará una derrama de 3.5 millones de pesos

En Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que para este año, dicha celebración, dejará una derrama económica de 3,595 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior. 

Dicha derrama impactará a 82,983 unidades económicas de la capital, en su mayoría restaurantes, joyería, flores, tiendas departamentales, perfumerías, comercios de dispositivos electrónicos y mercados públicos. 

100 años de celebración para mamás 

El presidente de la CONCANACO subrayó que la celebración del Día de las Madres en México comenzó en 1922 y desde ese entonces ha tenido un papel fundamental en la procreación, crecimiento y desarrollo de los hijos, las familias y la sociedad en general. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México el 47% son madres que se encuentran en matrimonio, 20% vive en unión libre, 12% son viudas y 11% son solteras, de las cuales siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas.

“Con su esfuerzo, trabajo y dedicación diaria, las madres contribuyen a construir mejores hijos, familias integrales, empresas productivas y una sociedad más próspera”, indicó Octavio de la Torre.