El Día de Muertos es una celebración mexicana que es muy atractiva para los turistas, quienes fascinados vienen al país a ver como se festeja dicha tradición y a degustar la gastronomía.
Desde el 2008, esta celebración fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para este 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima una derrama económica de hospedaje de tres mil 751 millones de pesos.
A la fecha, el 24% del total de las ventas de boletos de avión, autobús y reservaciones de hoteles se hacen vía online, según un estudio realizado por la Asociación de Internet MX.
“La experiencia del usuario mejora con la compra en línea. Hoy el cliente puede comparar tarifas, planear y completar el proceso de compra de un ticket aéreo en pocos pasos”, comentó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.
En este sentido, el comercio electrónico se consolida como el medio para planificar vacaciones a cualquier parte del mundo, ya que representa la comodidad y el acceso a diversas opciones y precios.
“No tenemos que tener miedo a la compra en línea, hay que tener precaución y cuidado en hacer las transacciones en sitios de renombre que suelen ser páginas seguras y tienen las herramientas para que hagamos una venta segura”, destacó Malievac.
Asimismo, el directivo mencionó que las agencias de viajes están preocupados por el servicio, por lo que han implementado estrategias de comercio unificado, ofreciendo múltiples canales para poder comunicarse, ya sea por correo electrónico, redes sociales, página web o directo en tienda.
Ocupación hotelera por el Día de Muertos será del 58.3%
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que entre el 27 de octubre al 2 de noviembre se estima que la ocupación hotelera nacional sea de 58.3%, esto es 1.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022.
Y que de los turistas que llegarán a hoteles, un millón 749 mil serán nacionales (73.9%) y 619 mil internacionales (26.1%)
Además, la Sectur estimó que en esta temporada dos millones 690 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como segundas residencias.
En este sentido, prevé que en total se desplacen en México alrededor de cuatro millones 440 mil turistas nacionales en el Día de Muertos.
También se estimó que, se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 310 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.