El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos como sociedad para proteger al planeta. De acuerdo con la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx), esta fecha debe ser ocasión para reafirmar el compromiso y la promoción de prácticas sostenibles en el diseño urbano.
Para Fernanda Rionda, Presidenta de la SAPmx, el objetivo es crear entornos resilientes y habitables para las generaciones futuras, en especial, tras las altas temperaturas que han azotado al país.
En este contexto, hizo un llamado a los sectores público, privado y civil para adoptar iniciativas que:
- Reduzcan las emisiones de carbono
- Conserven los recursos naturales
- Promuevan el desarrollo sostenible en todas las áreas del quehacer productivo
“El cambio climático no reconoce fronteras políticas ni ideológicas. Es un desafío que requiere una respuesta colectiva y coordinada a nivel nacional e internacional”, enfatizó Rionda.
SAPmx mantiene interés por colaborar en nuevas políticas ambientales
La SAPmx remarcó su compromiso de apoyar y colaborar con la próxima administración en la implementación de políticas y programas ambientales, promover el diálogo y la cooperación en la búsqueda de soluciones a estos retos.
“México es el décimo país más poblado con la decimoquinta economía más grande. También es el undécimo país más contaminante del mundo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Añadió que las consecuencias del cambio climático han sido más evidentes y podrían marcar un punto de inflexión en la promoción de mejores políticas climáticas. Sin embargo, afirmó que estas deben reflejar las preocupaciones y deseos de la población.
“Como país, debemos aprovechar esta oportunidad para liderar con el ejemplo y trabajar hacia un futuro más sostenible y seguro para todos”.
Arabia Saudita, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General en 1972.
Cada año lo auspicia un país diferente, y este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita, centrando las actividades en foros sobre la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.
En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
Se estima que decenas de millones de personas, tanto particulares como pertenecientes a empresas y organizaciones, se han sumado de manera virtual y presencial en actividades, eventos e iniciativas mundiales.