Conecta con nosotros

Vivienda

Dicotomía de la vivienda en CDMX: Casas sin venderse, capitalinos sin poder comprar

Publicado

el

vivienda-CDMX-alt

El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) está cada vez más lejos de las posibilidades económicas de los capitalinos, lo que se ve reflejado en el rezago del inventario inmobiliario.

Al respecto, Raúl Bautista González, director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda (INVI), resaltó la importancia del desarrollo de la vivienda social:

“Hay una producción privada que está pensada con fines de lucro, no para resolver las necesidades de la gente, sino para incrementar las cuentas bancarias de empresarios inmobiliarios. Por eso hay un montón de edificios vacíos, porque las personas no tienen casa, pero tampoco pueden pagar las que hay, están prácticamente excluidos”, afirmó. 

Asimismo, indicó que una propiedad de 57 a 60 metros cuadrados de desarrolladoras privadas tiene un precio de entre un millón 700 mil pesos a dos mdp; en cambio, uno del INVI cuesta la mitad.

De acuerdo con un reporte de Tinsa, la capital mexicana es el lugar en el que las casas o departamentos nuevos tardan más en venderse. 

Una unidad pasa hasta 24 meses en inventario, mientras que en Santiago, Lima y Bogotá el promedio fue de 14, cinco y 15 meses, respectivamente, durante el segundo trimestre del 2022.

Hasta ese mismo periodo, la CDMX reportó una oferta de 58 mil 988 viviendas, lo que representa una tercera parte de lo registrado a nivel regional.

Sin producción social, imposible el acceso a la vivienda en CDMX

Desarrollar unidades habitacionales económicas que no superen los 600 mil pesos se ha vuelto un reto frente al encarecimiento de los materiales de construcción y el alza en el precio de la tierra. 

Así, los desarrolladores se han inclinado hacia la construcción de vivienda de gama alta, haciendo que la CDMX se convierta en la metrópoli más costosa de Latinoamérica. 

Según Tinsa, las unidades residenciales de la capital mexicana tienen el precio promedio más alto de la región, con dos mil 635 dólares el metro cuadrado.

“La vivienda en la CDMX se ha encarecido mucho y si no existiera la producción social, no habría la posibilidad de tener acceso a un hogar digno”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En este sentido, resaltó que su administración ha impulsado programas como: “Reconstrucción de Vivienda” para apoyar a las 25 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; “Mejoramiento de vivienda” y “Construcción de vivienda nueva” del INVI.

Recientemente, este último entregó 105 departamentos de la Unidad Habitacional “Manuel Salazar” en la alcaldía Azcapotzalco. Cada uno cuenta con cuarto de lavado, cocina, dos recámaras, un baño y sala.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.