Conecta con nosotros

Noticias

A 5 años del sismo del 2017 en CDMX, más de 3,000 casas continúan dañadas

Publicado

el

Sismo-CDMX-alt

De las 22 mil 187 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 en Ciudad de México (CDMX), se han reconstruido 18 mil 962, es decir, el 85 por ciento, según informó el Gobierno capitalino.

Pese a los avances que las autoridades reportaron, a cinco años del siniestro aún quedan por atender más de tres mil casas que sufrieron daños en su estructura. 

Datos de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad indican que 13 mil 160 viviendas se han entregado, cinco mil 415 se encuentran en obra y tres mil 313 están por iniciar.

Hasta el momento, se han invertido siete mil 521 millones de pesos (mdp) en acciones para rehabilitar las unidades.

Otorgan ayudas para renta, predial y reubicación a afectados 

Los recursos del programa no solo se han invertido en obras de reconstrucción, también se han destinado a otro tipo de apoyos para los afectados durante el sismo del 2017 en la CDMX.

De acuerdo con el Gobierno de la capital, se han entregado casi medio millón de ayudas en beneficio de alrededor de 100 mil personas.

Algunos de los rubros son: ayuda para la renta, demoliciones, supervisiones, proyectos ejecutivos, condonaciones de agua y predial, reubicaciones e indemnizaciones. 

Por ejemplo, actualmente, se encuentra en intervención “El Porvenir”, una unidad habitacional que se construye en beneficio de las familias con dictamen de reubicación. 

La obra consta de 330 departamentos y lleva un avance de más del 60 por ciento; su inversión es de casi 400 mdp.

Además, si las familias a reubicar deciden reconstruir en otro terreno o bien mudarse a otra ciudad, tienen el derecho a una indemnización por 520 mil pesos. A la fecha, solo 72 personas han optado por este esquema.

Por otro lado, las personas que así lo han requerido por el tipo de intervención de su vivienda dañada tras el sismo en CDMX, cuentan con apoyo a renta, se han otorgado 298 mil 922 ayudas para este segmento. 

19S se repite, CDMX vive otro sismo en 2022

Tal como en 1985 y 2017, este 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo en la CDMX con magnitud de 7.7, según el Sismológico Nacional. El epicentro fue localizado a 59 kilómetros al sur de Cualcomán, Michoacán.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan sobrevuelos para verificar si hay afectaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que “no hay daños ni novedades relevantes al momento”.

La alerta que anunció el sismo se activó a las 13:05 de la tarde, alrededor de 40 minutos después del Simulacro Nacional 2022 que se llevó a cabo en la CDMX.

portada-inmobiliare-135

Últimas Noticias

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 21 segundos

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...