Más

    Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

    Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio de forma acelerada durante la pandemia de Covid-19, expertos señalan que aún quedan retos por superar.

    De acuerdo con Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, uno de los más importantes se encuentra en la digitalización total de los procesos, sobre todo en la parte legal.

    Sin embargo, durante su participación en los Workshops Inmobiliarios, organizados por la firma que representa, destacó que es un tema que no depende solo del sector privado, ya que también compete a las instituciones públicas.

    “A pesar de que lleguen muchas proptech, no somos capaces como segmento de resolverlo. Esto implica muchos temas de gobierno, temas notariales, de registro público de la propiedad, muchas cosas que aún no son avaladas para ser digitalizadas”, afirmó.

    Por su parte, Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, compartió que entre las principales apuestas del ecosistema proptech, está promover la eficiencia de las transacciones inmobiliarias, especialmente, para evitar la burocracia.

    “Para nosotros, lo más importante que resolvemos con tecnología es el tema de la burocracia, el eliminar los papeleos y disminuir los tiempos tan largos que se observan en la industria de los bienes raíces”, comentó.

    Al respecto, Ramón Martínez, director de Transformación Digital de HIR Casa, expresó que las operaciones que se llevan a cabo en el mercado son largas y aún quedan áreas de oportunidad.

    “Cuando hablamos del tema inmobiliario, hablamos de un proceso largo, con puntos de dolor que hay que aliviar. Ahí es donde podemos aportar valor”, indicó.

    Sector proptech, ¿aliado o enemigo de los agentes inmobiliarios?

    Las empresas del sector proptech surgieron en Reino Unido en 2010, con el objetivo de detonar el dinamismo del mercado de bienes raíces. 

    No obstante, la evolución de sus capacidades ha despertado algunas inquietudes entre los agentes inmobiliarios. 

    En este sentido, Santiago Morales, CEO de Morada Uno, subrayó que las compañías tecnológicas buscan ser un aliado, con la visión de detectar las problemáticas que enfrentan los profesionales para aportar soluciones.

     “Las preguntas que debemos tener al centro son: ¿Qué necesitan los asesores en su día a día? ¿Qué les gustaría? No debería ser al revés, que las proptech empujen las soluciones, sino que ustedes busquen qué necesitan y con base a eso, innovar”, afirmó.

    Roberto Esses coincidió al señalar que la tecnología no llega a reemplazar a nadie, sino que, el reto es aprender a aprovechar estas herramientas para dinamizar la actividad en la industria.

    “Todas estas empresas que llegan al mercado, no vienen a sustituir a los agentes, que es uno de los grandes temores. Hay que saber usarlas para crecer nuestros negocios y no estar encasillados. En el tema de tecnología no hay vuelta atrás y las empresas proptech llegaron para quedarse”, concluyó. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar