¿Cómo puedo hacer más eficiente el diseño de un edificio? En el penúltimo panel se debatió sobre los proyectos verticales, desde el enfoque de la sustentabilidad.
Para comenzar, Alfredo Galeano, director de Beck Monterrey, dijo que la pandemia nos obligó a identificar la transformación de los métodos de negocios y los modelos de trabajo, los cuales en construcción tienen que ser una prioridad.
“La construcción es una de las actividades más añejas que existe, sin embargo, el índice de productividad que tenemos está prácticamente estancado. Otras industrias más jóvenes han aprendido a ser más eficientes. Inclusive, algunas de las actividades seguimos haciéndolo de manera artesanal ¿Por qué no tratar de ver a la pandemia como un acelerador del cambio?” planteó el directivo.
Postuló que, en la actualidad, el mercado está afectado debido a que las cadenas de suministro y los barcos están parados y sugirió que, desde el diseño, se tienen que seleccionar materiales e insumos de la región, es decir, aquellos que están en el vecindario y que tienen un reto menor para poder llegar al proyecto.
“Para todos aquellos insumos en los que no tengamos en la región, lo que vamos a tener que trabajar son procuras anticipadas y tener almacenamientos para que en el momento en el que las obras los necesiten, se encuentren disponibles”.
Marco Garza, socio fundador de GM Capital, compartió que las ciudades en México están diseñadas para los vehículos y no las personas, lo que nos vuelve improductivos.
“Tenemos que hablar el mismo lenguaje entre autoridad, ciudadanos y desarrolladores. Deben cambiar las leyes de construcción, nos debemos compactar”.
Aseguró que los ciudadanos deben vivir en donde trabajan o pasan la mayor parte de su tiempo, no en donde desean vivir. Con esto, se podrá ser más productivo y se evitará pasar la mayor parte del tiempo en el vehículo.
Para Jean Michel, de Colonnier Arquitectos, es importante replantearnos la revaloración del peatón y el espacio público, así como empezar con la actualización de edificios, donde haya más espacios al aire libre para lidiar con el encierro.
En el último panel, Cesar Ulises, director general de Bioconstrucción, consideró la importancia de buscar que nuestros edificios se adapten a distintas situaciones, como la que vivimos ahora durante la pandemia.
“Buscamos que nuestros edificios tengan buenas relaciones, como el desarrollo de usos mixtos o la hiperflexibilidad para que se adapten a distintas situaciones y que tengan espacios públicos relevantes y de calidad”.
De acuerdo con César, pasamos de los edificios cerrados a unos donde las experiencias son claves, pues es una forma más de hacer ancla en lo comercial.
“Las amenidades ganaron terreno, ahora están en pisos altos, como piscinas o balcones hacia las ciudades. Son un complemento de nuestra vivienda y son complementos de nuestros metros cuadrados para generar comunidad e identidad”.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.