Conecta con nosotros

Construcción

Diseño y planeación de los nuevos proyectos verticales

Publicado

el

¿Cómo puedo hacer más eficiente el diseño de un edificio? En el penúltimo panel se debatió sobre los proyectos verticales, desde el enfoque de la sustentabilidad.

Para comenzar, Alfredo Galeano, director de Beck Monterrey, dijo que la pandemia nos obligó a identificar la transformación de los métodos de negocios y los modelos de trabajo, los cuales en construcción tienen que ser una prioridad.

“La construcción es una de las actividades más añejas que existe, sin embargo, el índice de productividad que tenemos está prácticamente estancado. Otras industrias más jóvenes han aprendido a ser más eficientes. Inclusive, algunas de las actividades seguimos haciéndolo de manera artesanal ¿Por qué no tratar de ver a la pandemia como un acelerador del cambio?” planteó el directivo.

Postuló que, en la actualidad, el mercado está afectado debido a que las cadenas de suministro y los barcos están parados y sugirió que, desde el diseño, se tienen que seleccionar materiales e insumos de la región, es decir, aquellos que están en el vecindario y que tienen un reto menor para poder llegar al proyecto.

“Para todos aquellos insumos en los que no tengamos en la región, lo que vamos a tener que trabajar son procuras anticipadas y tener almacenamientos para que en el momento en el que las obras los necesiten, se encuentren disponibles”.

Marco Garza, socio fundador de GM Capital, compartió que las ciudades en México están diseñadas para los vehículos y no las personas, lo que nos vuelve improductivos.

“Tenemos que hablar el mismo lenguaje entre autoridad, ciudadanos y desarrolladores. Deben cambiar las leyes de construcción, nos debemos compactar”. 

Aseguró que los ciudadanos deben vivir en donde trabajan o pasan la mayor parte de su tiempo, no en donde desean vivir. Con esto, se podrá ser más productivo y se evitará pasar la mayor parte del tiempo en el vehículo.  

Para Jean Michel, de Colonnier Arquitectos, es importante replantearnos la revaloración del peatón y el espacio público, así como empezar con la actualización de edificios, donde haya más espacios al aire libre para lidiar con el encierro.

En el último panel, Cesar Ulises, director general de Bioconstrucción, consideró la importancia de buscar que nuestros edificios se adapten a distintas situaciones, como la que vivimos ahora durante la pandemia.

“Buscamos que nuestros edificios tengan buenas relaciones, como el desarrollo de usos mixtos o la hiperflexibilidad para que se adapten a distintas situaciones y que tengan espacios públicos relevantes y de calidad”.

De acuerdo con César, pasamos de los edificios cerrados a unos donde las experiencias son claves, pues es una forma más de hacer ancla en lo comercial. 

“Las amenidades ganaron terreno, ahora están en pisos altos, como piscinas o balcones hacia las ciudades. Son un complemento de nuestra vivienda y son complementos de nuestros metros cuadrados para generar comunidad e identidad”.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.