José Manuel Rodriguez, experto en sector industrial e industria de empaques, coincide con Saul García, ex Presidente de Index y encargado de relaciones gubernamentales en Loinz Business Group, con respecto al precio. “Esto lo vemos en todos lados, los terrenos de la periferia han subido mucho. Jamás pensamos que las inversiones extranjeras ya establecidas en China iban a regresar, pero lo están haciendo, por esas razones se incrementa el costo”.

Asimismo, detalla que debido a la alta demanda, actualmente todos los proyectos que se encuentran en construcción ya están rentados. Lo que se ha presentado como un reto, pues al estar en niveles por debajo de la demanda, “no hay de otra más que construir especulativo”.

“Empresas que llegaban buscando donde instalarse, esperaban encontrar metros cuadrados construidos y no había disponibilidad. Ahora, incluso tenemos una deficiencia, es algo que se ha venido tratando de equilibrar y prácticamente todo lo que se está rentando al momento es Build to Suit (BTS)”.

Situación que permite una derrama en todos los sectores, ya que, según explica, entre más empresas se instalen en la zona, se debe proveer vivienda para los trabajadores alrededor del parque industrial.

Por lo que también se registra un crecimiento en el sector de la vivienda, que aunque significa un reto para los inversionistas, desarrolladores y gobierno, se están atendiendo en la ciudad.

Ese boom está generando el mismo fenómeno pero en el sector de vivienda de interés social, ahorita donde está la tierra para construir naves no hay población, entonces hay que hacer esa infraestructura cerca de ellos para que la mano de obra esté disponible”, explica.

blank

Saúl García, también expresa que ya se encuentran trabajando en la creación de dichas zonas industriales con acceso a la vivienda para atraer, tanto a las empresas como a la población que busca empleo. “El objetivo es proveer certeza a las compañías que vengan a arrendar”.

Por su parte, Lourdes Inzunza, menciona que es justo en ese momento, en el que entra la visión de Loniz de poder incidir de manera activa en crear modelos y zonas donde se pueden formar distritos industriales, con espacios comerciales acordes a las necesidades de la población, donde las áreas verdes y de esparcimiento están incluidas.

“Se trata de ofrecer vivienda digna donde se pueda dar una oferta, incluso para mano de obra importada, sabemos que empresas tiene necesidad de atraer mano de obra del sureste. Ahí se aprovecha la población migrante propia de Tijuana”.

Un punto a destacar en el que los tres especialistas coincidieron es en la necesidad de crear mayores accesos, es decir, infraestructura vial desde y hacía las áreas lejanas de la mancha urbana.

Sumado a la intervención del gobierno, mismo que “debe facilitar a los inversionistas energía, vialidades, recursos humanos, infraestructura y la posibilidad de entender los trámites gubernamentales con una instalación rápida, expedita y sobre todo puntual, mencionan.

Para Loinz Business Group el primer paso para cumplir lo anterior, es comenzar a pensar como ‘una ciudad de élite’ y dar paso a una oferta de condiciones que atraigan mayor inversión, hecho que por el momento, se ve encarecido.

“La oportunidad está, las empresas de todo el mundo están regresando a Tijuana o la están tomando en cuenta para instalar sus operaciones, en este momento nuestro grupo tiene una lista de empresas esperando una cotización de arrendamiento, solo necesitamos la voluntad del gobierno y de los empresarios para poner vías de comunicación e infraestructura, somos sus facilitadores”, explica Lourdes Inzunza, directora general de Loinz Business Group.

blank

Visión a futuro para el desarrollo industrial de Tijuana

De acuerdo con Inzunza, a lo largo de su trayectoria y conocimiento del mercado inmobiliario de Tijuana y sus alrededores, la ciudad aún cuenta con tierra disponible para el desarrollo de espacios, tanto industriales como de vivienda y para uso comercial.

“Aún tiene tierra, solo hay que identificarla, regularizar y validar su viabilidad. Tenemos un inventario interesante con el que podemos colaborar en gran medida para la creación de zonas exitosas de negocio y hacer de esta ciudad la nueva Tijuana”.

De igual forma, declara que en la zona costera, se planean proyectos de infraestructura de gran relevancia, los cuales detonarán la actividad en el sector turístico y hotelero.

Además de impulsar el desarrollo de segmentos como el de vivienda en renta, vivienda vacacional y de retiro.

Mientras que en la región Del Valle, la directora general, menciona que Loinz Business Group se encuentra trabajando en un proyecto de infraestructura vial, el cual cuenta con una inversión conjunta entre China y México que detonará la movilidad del estado de Baja California.

Saúl García, por su parte, explica que el panorama para la región es prometedor independientemente de los retos que se presenten. “Tiene que empezar a haber voluntad del gobierno y ponerla a disposición de los inversionistas. Se augura un muy buen porvenir para la región y para el país, en general”.

blank

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Loinz Business Group, atención especializada para el desarrollo de proyectos industriales y de vivienda vertical en Tijuana de la edición 131 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-131.pdf