Inicio Industria Inmobiliaria Industria Disponibilidad de tierra e infraestructura, los retos del nearshoring en México

Disponibilidad de tierra e infraestructura, los retos del nearshoring en México

0
nearshoring_en_México_alt
Disponibilidad de tierra e infraestructura, los retos del nearshoring en México.

México seguirá siendo el destino mejor posicionado de América Latina para el nearshoring; por lo que la demanda de espacios industriales será la que marque el destino, siempre y cuando exista la disponibilidad de tierra y recursos de infraestructura, señalaron expertos.

Durante su participación en el foro Forbes Conecta, Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, afirmó que el sector inmobiliario industrial fue el gran ganador durante la pandemia, pues alcanzó tasas de ocupación del 97 por ciento. 

“Tan sólo en el primer trimestre de este año, el número de metros cuadrados destinados al nearshoring representó el 50% de todo lo que se registró en 2021”, dijo.

Sin embargo, advirtió que se debe tomar conciencia en factores relevantes como el agua, la electricidad, la tierra y la energía, para fortalecer las cadenas de suministro y las políticas públicas.

México destaca entre los países con más desarrollo de infraestructura en Latam

Respecto a la infraestructura, principalmente energética, la especialista indicó que México podría consolidarse como uno de los países más destacados en América Latina durante los próximos años.  

De hecho, en la actualidad, el país tiene más de 180 proyectos nuevos, de los cuales 110 están vigentes, y cerca de 80 se enfocan en hidrocarburos. 

“Comparado con otros países de Latam, como Panamá o República Dominicana, que tienen menos de 100,  nosotros tenemos más de 300 obras de infraestructura (entre nuevos y en proceso)”, apuntó.

Cabe mencionar que, tan solo en el sur del país, existen cuatro macro proyectos en etapa de construcción: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación de Puerto Progreso y la refinería de Dos Bocas.

Nearshoring detona construcción de 15 nuevos parques industriales en México

Ante la acelerada demanda de naves industriales, derivada del nearshoring, los principales mercados de México enfrentan vacancias mínimas de hasta un 1%; tal es el caso de Tijuana, según datos de Newmark.  

En este sentido, la disponibilidad de tierra para el desarrollo industrial se ha vuelto un tema clave para el sector. De acuerdo con Macías, en este momento se encuentran en construcción 15 nuevos parques, lo que representa cuatro millones de metros cuadrados de espacio. 

Entre los principales sectores que impulsan dichas edificaciones se encuentran el de logística y comercio electrónico, que se empezaron a potencializar a partir del 2020 y que se triplicaron en el último par de años.

Por su parte, Claudia Estévez Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), destacó que los 400 parques industriales registrados en la organización que encabeza, pronostican un crecimiento importante gracias al interés que genera México para el nearshoring.

En conjunto, estos desarrollos suman una inversión por parte de los desarrolladores inmobiliarios de aproximadamente mil 600 millones de dólares.

“México es, tal vez, la nación mejor posicionada de América Latina. En el último reporte de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), fue el décimo país favorito para invertir en el mundo y el segundo en Latam, después de Brasil”, concluyó Estévez.

Salir de la versión móvil