Conecta con nosotros

Industria

BID y SHCP financiarán nearshoring en el Corredor Interoceánico con 200 mdd

Publicado

el

Nearshoring_alt

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema de financiamiento para la reconfiguración de las cadenas globales de valor, es decir, detonar la tendencia nearshoring, especialmente, en el sur-sureste de México.

Los recursos estarán disponibles para las empresas a través de la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera), con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares (mdd).

Además, se ofrecerán tres millones de recursos no reembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución. 

También se aprovecharán los trabajos realizados por la Organización Financiera Internacional. Así mismo, participará la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores prioritarios de la región.

Gobierno Federal busca mudar empresas al sureste mexicano

Aunque los recursos estarán disponibles para las compañías interesadas en hacer nearshoring en todo México, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, detalló que se dará prioridad al desarrollo del sur-sureste del país.

“Este paquete de financiamiento tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad al Istmo”, comentó. 

Específicamente, se planea impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Dicho proyecto del Gobierno Federal contará con 10 parques industriales y proyecta ser inaugurado a finales de 2023.

 

Presentación del Financiamiento para el nearshoring, con énfasis en la región del sur-sureste de México. (Imagen de SHCP)

Según datos de la SHCP, con la inversión en el sureste, la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico. El cual tiene un valor estimado de 8.9 mdd. Además, reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre ambas regiones globales. 

Asimismo, Yorio detalló que las autoridades tienen contemplado un paquete de inversión de 120 mil millones de pesos en la región, para fortalecer el crecimiento económico. 

Bajo la premisa de continuar con los trabajos de colaboración anunciados, el gobierno realizará una misión para visitar los polos de desarrollo del Corredor. Visitarán Coatzacoalcos, Tehuantepec y Salina Cruz, en conjunto con BID, el 7 y 8 de julio de este año.  

Nearshoring impulsa la demanda industrial en México, pero IED no sube

México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por diversas ventajas competitivas. Tales como la ubicación geográfica, los diversos tratados de libre comercio y su capital humano.

En un estudio del BID se estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo del país por nearshoring es de 35 mil mdd. Esto es equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías. 

La SHCP aseguró que dichos beneficios comienzan a verse reflejados. Sobre todo en la demanda de espacios industriales, la cual aumentó 42% con respecto a la observada en 2021.

Actualmente, hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados de naves industriales, el doble de lo registrado hace un año.

No obstante, un análisis de la sociedad suiza de servicios financieros UBS arrojó que los datos macroeconómicos aún no muestran un cambio en términos de inversión o actividad.

“Si se descuentan las transacciones fuera del sector industrial, la IED aún estaría por debajo de los niveles precrisis. Los estados fronterizos y del bajío, las principales regiones manufactureras de México, no están creciendo”, concluyó el estudio. 

 

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...