Durango presenta un déficit de 4.5 millones de viviendas de interés, afirmó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sin embargo, puntualizó que en la entidad solo se están edificando 40 mil unidades al año, y ninguna está al alcance de los trabajadores que perciben ingresos de 11 mil pesos mensuales o menos.

“Los edificadores no están construyendo viviendas de bajo costo, por lo que aumenta el déficit que se está convirtiendo en un problema social”, agregó.

Al respecto, reiteró que el problema no es que las instituciones no otorguen financiamientos, pues hay interés en el tema.

“Existen diversos factores que desde el 2018 han venido presentándose. Una de ellas es la eliminación de subsidios que otorgaba el gobierno federal para construir viviendas de interés social”, señaló.

vivienda-durango-3
en la entidad solo se están edificando 40 mil unidades al año, y ninguna está al alcance de los trabajadores
Cortesía: Pixabay

Poco interés por construir viviendas de interés en Durango

Moreno Gómez reconoció que en Durango solamente una empresa está construyendo viviendas de interés.

“Esta situación no es exclusiva del estado, y a nivel nacional no se logra satisfacer la enorme demanda habitacional

En este sentido, el titular de la cámara señaló que en el 2022 se tuvieron incrementos 15 y 20% en los diferentes insumos de la construcción, lo que disminuye aún más las intenciones de edificar casas baratas.

“Se incrementó el precio de la tierra, lo cual ha hecho casi imposible que un constructor pueda hacer algún inmueble a bajo precio”.

Como solución, planteó que los constructores realicen convenios con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones como el Infonavit, para atender la demanda de vivienda de interés social que reclaman las personas de escasos recursos.

Rezago habitacional se presenta en todos los sectores

Por otro lado, Jesús González, director del Instituto Municipal de Vivienda, señaló que en Durango hay un déficit del 50% de vivienda en general.

“Cada año se forman al menos unas nueve mil 500 familias, mientras que los desarrolladores solo crean cuatro mil 500 proyectos”, aseguró.

Como solución, recordó que las autoridades estatales trabajan sobre cuatro ejes: vivienda rural, unifamiliar, mejoramientos de vivienda, y vivienda vertical.