Conecta con nosotros

Negocios

E-firma y biometría: Notarios en CDMX tendrán nuevo protocolo digital en 2023

Publicado

el

notarios_CDMX_alt

A partir del 4 de agosto de 2023, los notarios de la Ciudad de México (CDMX) contarán con un nuevo protocolo digital para dar fe a los actos jurídicos. 

Se trata de un esquema que involucra el uso de la firma electrónica avanzada, así como la implementación de datos biométricos de las personas que se acerquen a realizar actos jurídicos.

Marco Ruiz, presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Notarios de la CDMX, señaló que este sistema deriva de la reforma a la Ley del Notariado de la capital que se concretó en agosto de 2021.

Durante su participación en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, el experto indicó que las modificaciones son una respuesta del sector ante el cambio digital. 

Publicidad

“Hay que combinar la certeza y seguridad jurídica con tecnología. No solamente es un tema de identidad. Estamos hablando de la capacidad como asesor para que las personas sepan los alcances y consecuencias del documento que presentan”, comentó.

¿Qué cambios habrá con el protocolo digital para notarios de CDMX?

Uno de los principales cambios que se avecinan con el protocolo digital para notarios de la CDMX es el uso de la firma electrónica avanzada y de datos biométricos.

Ruiz detalló que estas herramientas buscan garantizar que no exista usurpación de identidad. Asimismo, se validará la voluntad de quienes realizan determinada operación llevar a cabo el proceso.

“Las personas acudirán al notario para que se pueda crear este registro biométrico. Así, se obtienen elementos para reconocer a la persona y verificar que esté en pleno uso de sus facultades”, afirmó.

Cabe mencionar que el proceso de digitalización de la labor de los fedatarios inició en 2012. En ese año se estableció la obligación de escanear toda la documentación. 

Sin embargo, fue hasta 2018 y 2021 que se dictaminaron reformas importantes en la materia, no sólo como un respaldo de información, sino con la finalidad de ser utilizada en distintos ámbitos.

“Podemos decir que la CDMX está a la vanguardia a nivel nacional e internacional. El tema no es tan sencillo como poner una firma en un documento. La intervención del notario va más allá de solo ser un testigo en una transacción”, sostuvo el experto. 

Retos notariales para adoptar tecnología

Entre los principales retos que se presentaron de cara a la construcción del nuevo protocolo digital para notarios de la CDMX, se encuentra lograr garantizar la inmediación del fedatario. 

Alfredo Bazúa, Notario Público 230 de la capital, declaró que el desafío fue generar las condiciones para evitar que terceros actúen en representación de una persona sin su consentimiento. 

Es por ello que el sistema echará mano de la firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la e-firma que emiten las autoridades capitalinas.

Por otro lado, subrayó que con los sistemas informáticos cerrados que se utilizarán, se garantiza la seguridad en el manejo de los datos. 

“Solo los notarios de la CDMX tienen acceso. La seguridad es plena, porque no viaja (la información) solo se mantiene en una interacción para validar el uso de la firma electrónica”, aseguró.

Hologramas y visión 3D, el futuro digital en los actos jurídicos

Mucho se ha hablado del futuro papel de los notarios en un sector inmobiliario cada vez más digitalizado. Al respecto, Bazúa consideró que algunos de los elementos que estarán presentes dentro de 10 años serán los hologramas y la visión tridimensional, los cuales van a permitir el acercamiento. 

“A diferencia de lo que hoy hacemos en un ambiente plano a través de Zoom o plataformas con las que nos hemos interconectado, ese será uno de los retos del Notariado, saber implementar esa tecnología”, comentó.

Finalmente, Fernando Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), sostuvo que la labor de los notarios es imprescindible para la industria de Real Estate.

“No es nadie más que el notario el que nos da certeza sobre el trabajo que hacemos. Son ellos, a través de esta seguridad jurídica y la evolución digital, que nos pueden ayudar a mejorar la manera en la que realizamos el trabajo”, concluyó.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...