Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Ecotecnologías elevan el valor de una vivienda: Culmia

Publicado

el

Ecotecnologías-valor-alt

De acuerdo con la promotora inmobiliaria española Culmia, al incluir tecnologías sustentables (ecotecnologías) en una propiedad se eleva su valor, principalmente, por el ahorro energético que ofrece y el aspecto contemporáneo que adquiere la vivienda.

La firma considera que la inversión en el mercado de productos verdes tiene mucho potencial para la economía del futuro. Algunas soluciones que se pueden incorporar son:

Vivienda con azotea verde 

En grandes ciudades donde hay pocos parques, las azoteas verdes son una alternativa para embellecer las construcciones.

También llamados “roof garden”, aumentan el valor de la propiedad, ya que se considera una construcción con espacios sustentables.

Esta implementación ayuda a reducir el calor del techo, el cual se transmite al interior del edificio o la casa. Además, disminuye la huella ecológica del inmueble.

Se puede aprovechar para sembrar plantas adecuadas a la región, resistentes a climas secos o excesiva exposición al sol.

Regularmente se utilizan margaritas, lavanda, bugambilias, geranios y claveles, no necesariamente cactus.

Pisos de madera 

Árboles como el bambú, nogal, roble, camaru o tzalam son utilizados en pisos para otorgar un estilo sobrio y elegante a la vivienda

Además, su rápido crecimiento es un factor importante en su implementación, ya que en México, gran parte de ellos se dan en la región sureste y son de fácil adquisición.

La madera funciona como aislante térmico. Retiene el calor en temporada de frío, pero también es fresca en verano.

Son materiales fáciles de limpiar y no generan alergias en los habitantes porque no retiene el polvo o el polen. Además, la madera es totalmente reciclable. 

Paneles Solares 

Un panel solar ayudará a que una vivienda reduzca su consumo de energía eléctrica y cuente con un sistema de cogeneración.

La luz solar es renovable, abundante, silenciosa y no causa contaminación, pero no todas las viviendas cuentan con espacio para ubicar paneles solares.

Las propiedades que cuentan con sistemas fotovoltaicos alcanzan un precio de venta más alto y se venden más rápido. 

En el caso de México, para instalar un panel solar es importante saber que se realiza un contrato de interconexión con la CFE. Esto es un requerimiento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Y si un hogar produce más energía de la que consume puede regresar algo a la red eléctrica de la CFE, con lo que obtiene un crédito a favor.

Acabados de Piedra 

Colocar acabados de piedra en la fachada de la vivienda le da un estilo más orgánico y elegante. Además de lo visual, resulta un material muy útil, ya que la piedra absorbe la radiación solar y evita el calentamiento del edificio.

Las piedras naturales funcionan como aislantes acústicos al retener el sonido del exterior, son reciclables y resisten el fuego. En cuanto al costo de limpieza y mantenimiento es muy reducido.

Uso de ecotecnologías en México

En México, la Conavi y el Infonavit son los organismos responsables de aplicar los programas de vivienda sustentable.

Desde 2009, el gobierno mexicano ha impulsado el desarrollo de un modelo sostenible, mediante el programa de Hipoteca Verde (HV) del Infonavit.

Se ha demostrado hasta un ahorro del 48% en materia energética con este y otros programas.

Los desarrolladores que quieran utilizar ecotecnologías en suelo mexicano, pueden guiarse de alguna de las diferentes Guías de Conavi o acercarse directamente con la institución.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021